domingo, 6 de septiembre de 2009
Sombras nada más
Cinco equipos llamados a luchar por un cupo directo a Sudáfrica y un repechaje en la zona de Conmebol. Cinco selecciones inconsistentes en un juego de sombras rumbo al mundial 2010.
Por: Andrés Achury Gutiérrez
La fecha quince de las eliminatorias sudamericanas ratificó que los dos cupos restantes para Sudáfrica 2010 serán propiedad de aquellos equipos que sean menos mediocres que sus rivales en cuanto a desempeño futbolístico se refiere.
En consideración de la clasificación del mejor equipo de la zona, Brasil, y el buen margen de puntos de Chile y Paraguay (27); cinco equipos lucharán por conseguir el cuarto lugar y la zona de repechaje frente a un equipo de Concacaf: Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.
Íncreiblemente, el nivel de las cinco selecciones ha sido tan irregular en la eliminatoria que la lucha por estos lugares va a ser cuestión de cuál de ellas pueda perder la menor cantidad de puntos con sus rivales directos y logre llegar viva a la última fecha del certamen.
En realidad, hoy somos incapaces de predecir la posición de estos seleccionados de cara a la última parte de la eliminatoria porque ninguno de ellos muestra un diferencial que nos permita dilucidar una superioridad sobre sus oponentes.
Argentina, sumida en un mar de dudas, cae en una práctica poco recomendable en una etapa crucial como esta: experimentar y probar jugadores. Maradona, despeinado como nunca en Rosario, sucumbió con su apuesta en la pareja de centrales de los campeones de Liniers. Domínguez y Otamendi, que jamás encontraron su lugar, y los Verón y Messi desaparecidos, pusieron a cada argentino con una calculadora en mano y la oración en la boca. Ahora tienen 22 puntos, con la cola en el fuego del repechaje y viajando a la casa de uno de los líderes, Paraguay.
Colombia tuvo que esperar 81 minutos para encontrar el arco contrario. Derrotó a Ecuador en Medellín y dio cacería al rival directo en el quinto puesto de la clasificación. Colombia sigue respirando, y a pesar de su falta de efectividad en la ofensiva es, en este momento, el dueño de la zona de repechaje.
Los hombres de Vizuete resistieron la ofensiva local con un férreo posicionamiento táctico pero perecieron por la lentitud de su línea defensiva. Ambas selecciones tienen 20 puntos y jugarán por fuera de casa el próximo miércoles: Colombia en Montevideo y Ecuador en La Paz...durísimas aduanas.
Uruguay, quizá el de peor momento de los llamados a luchar, perdió en Lima frente al último lugar de la eliminatoria y pagó con el costo de una expulsión (Diego Godín) y una sanción (Diego Lugano por acumulación de amarillas) esa bendita costumbre charrúa de pelear y agredir en vez de jugar al fútbol. Desfigurado y con sólo 18 puntos, el equipo de Tabarez llega herido a un juego vital frente a Colombia el próximo miércoles.
Venezuela, la grata sorpresa del último lustro en Conmebol, salió viva de Santiago y ahora marcha con 18 puntos gracias a ese empate con sabor a gloria que sacó de la capital chilena. Será el único local que no enfrente a un rival directo en la próxima fecha, pero tiene la pesada loza de tener que cerrar la eliminatoria ante Paraguay y Brasil, el calendario más complejo de entre los equipos llamados a pelear por los dos boletos.
Sombras nada más, de cinco equipos que lucharán contra sus propias limitaciones para poder perder lo menos posible. Restan tres jornadas, todo o nada para los relegados, Uruguay y Venezuela, y un margen de error mínimo para los más favorecidos en la clasificación: Argentina, Colombia y Ecuador. Rodará el balón: aquel que logre remediar su sombrío presente y equivocarse lo menos posible obtendrá un asiento a Sudáfrica o un boleto de ida y vuelta a Centroamérica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
esta padre tu blog, pero no entiendo como de que trata, es tu opinion personal acerca de las selecciones que podrian ir al repechaje y noticias acerca del futbol mexicano?...
ResponderEliminar