domingo, 6 de septiembre de 2009

Uno y dos, Colombia está viva

Foto: EFE-Futbolred

Colombia derrotó 2 a 0 a Ecuador e hizo la tarea completa: se puso en zona de repechaje y mandó a casa con las manos vacías a un rival directo. El miércoles jugará otro partido definitivo en Montevideo frente a la selección charrúa.
Por: Andrés Achury G.

Un juego trabado y muy disputado, por momentos desagradable a la mirada del aficionado. La cara de Vargas, el dolor del mediocampista nacional, evidenció la rigidez e intensidad futbolística que los ecuatorianos querían imponer en el Atanasio Girardot. La lesión de Fabian llegó a demostrar la intención de los vecinos del sur, que aún confiados en su ventaja física, se fueron de Medellín con las manos vacías.

A Colombia le cuesta jugar, porque es un equipo que aún no acopla bien sus líneas ofensivas. Ayer le costó mucho más hacerlo frente a un equipo que llegó al Atanasio a no dejar jugar al rival en virtud de su "fortaleza", y hasta "brutalidad" física. Colombia supo manejar los tiempos del partido y reducir poco a poco los intentos de doble y triple marca, las recias entradas y ese jueguito peculiar en Cevallos de quemar tiempo.

La selección colombiana no se desesperó porque sabía que después de un primer tiempo para el olvido, muy asfixiante en medio campo, debía ser capaz de superar la lentitud del fondo ecuatoriano y sus pocas ganas de jugar un partido abierto.

Sobresaliente lo de Giovanni Moreno, gestor de la superioridad del equipo en la media cancha durante el segundo tiempo. Destacable lo de Jackson Martínez que entró con la camiseta amarilla muy ceñida al corazón. Colombia sigue sufriendo de más para encontrar el arco rival, pero es plausible su manejo de los momentos en el juego y esa habilidad, díficil de encontrar, del control de sus propias limitantes.

Los puntos negros de la victoria: la controvertida decisión de Lara en el cambio de Falcao. La crítica para el entrenador de no haber conseguido la victoria sería monumental: aunque se le da el beneficio de la duda por la consecución del triunfo, lo del "tigre" es un movimiento drástico en la intención de ataque. Así mismo, la lesión, gravísima, de Fabian Vargas, quien según el dictamen médico sufrió rotura de peroné y ligamentos...un buen tiempo fuera de las canchas.

La selección colombiana respira después del minuto 81 del juego en Medellín, toma por asalto el lugar de repechaje y envía a su casa al rival directo con la etiqueta de "Aquí estamos...". A pensar en Uruguay, un duro rival por su situación adversa de cara a la clasificación. Pegando menos y jugando más, hoy Colombia está en la conversación, y si es capaz de ganar en Montevideo, estará más cerca de Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario