sábado, 15 de agosto de 2009

Para vencer al fútbol moderno...

Foto: Mediotiempo

A razón de una estrategia de despliegue físico y precisión, México logró a mitad de semana la victoria que más esperaba su afición y aquella que necesitaba para revitalizar su verde corazón.
Por: Andrés Achury G.


Al saltar al campo del Azteca, México entendió que la necesidad no podía rebasar el trámite del juego y se ajustó a la desventaja del rival, que correría sólo 20 minutos y lo demás lo aguantaría. Inteligentemente, Aguirre perpetró una estrategia asfixiante, movimientos de punta a punta con cambios de frente y los norteamericanos siguiendo la pelotita como el disciplinado equipo que son.


El pase de Donovan que terminó con el primer gol de Davies hizo temblar el estandarte mexicano sólo por unos minutos: el Tri entendió rápidamente que el juego de los Estados Unidos no había cambiado en razón a la ventaja en el marcador, y que podían seguir teniendo dominio territorial y posesión de balón.

El derechazo implacable de Castro no sólo hizo estallar en júbilo al gran coloso que albergaba el juego, sino que replanteó las condiciones en el campo y abrió el partido a un nuevo escenario: México barajó las cartas y volvió a dar, esta vez con la mano a su favor. Ya es historia por todos conocida que el seleccionado del segundo tiempo obligó a los norteamericanos a retroceder sus líneas y a dejarse agobiar. Ellos simplemente siguieron un férreo modelo táctico de dos líneas de 4, esperando vencer por aquella lógica que habla de una imposibilidad para romper las barreras de los hombres fuertes.

Pero el fútbol es un deporte de hombres inteligentes, y la técnica sobrepasó a la inamovible táctica por ese simple principio. La sorpresa en el desborde, la elocuencia individual y el empuje de 110,000 almas tumbaron al modelo del fútbol moderno, representado fielmente en la figura de los norteamericanos.

México demostró que la Copa Oro sí sirvió, y Aguirre sintió un gran alivio cuando el marcador le dio la razón a su disposición en el campo. Tal vez por ahora vasco, la prueba ha sido superada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario