sábado, 15 de agosto de 2009

Tres puntos y una victoria

Foto: Mediotiempo

Volvemos la mirada atrás y encontramos a Sabah y un agónico gol. Retrocedemos el tiempo y pensamos en un seleccionado mexicano que se repuso de un marcador en contra y ganó. Son tres puntos que saben a gloria, pero también que hacen del Tri un seleccionado en paz consigo mismo: hoy les presento los tres puntos de la victoria.
Por: Andrés Achury G.

El primero de ellos: la elocuencia en el juego. México enfrentaba en el Azteca a la mejor versión de Estados Unidos en la historia de su fútbol (que no es muy extensa). Capaz de derrotar a España y quitarle un invicto, el combinado de las barras y las estrellas llegaba a la cancha del Azteca como un gran equipo, y aún sobre ella, demostró serlo.

México tiene el gran mérito de vencer en el juego táctico a los abanderados de la modernidad en el balompié. El Tri derrotó el férreo trabajo, de memoria aprendido y como maquinitas aplicado, de los estadounidenses. Los hizo correr en la altura, los hizo padecer el ambiente de 110,000 aficionados...los hizo perder el rumbo con la sorpresa de Israel Castro y de Juárez, o el cambio de ritmo en la línea de Vela y Gio.

Segundo: En el Azteca, el Tri tiene una casa inexpugnable. Concacaf ha demostrado ser una zona clasificatoria donde el local debe imponer sus condiciones y jamás ceder puntos: el coloso que ha albergado dos finales del mundo parece ser el lugar más indicado para esa tarea.

Aguirre sonrió al final de la rueda de prensa y pidió unión. Te digo vasco, si tan sólo el periodismo mexicano y los detractores del fútbol tuvieran un mínimo de esa unión y confianza de los 110,000 espectadores del miércoles en el Azteca, la tarea de la clasificación sería fácil y llevadera para todos, salvarías el puesto y habría menos rencores en el seno del fútbol.

Tercero: el más importante, en México no hubo figuras. Pensar en la relevancia de un jugador el pasado miércoles sería poner en una balanza el esfuerzo de los hombres que cumplieron, a cabalidad, con el cometido de la victoria. Ni Blanco brilló y fue el salvador, ni Guardado el más destacado...esta vez no hay una figura sobresaliente, y no hay nada mejor que eso para un equipo que gana y gusta. El juego de conjunto fue la figura del México-Estados Unidos, lo que nos habla de una evolución en el desarrollo de conjunto de un equipo que espera estar en la Copa del Mundo.

Enhorabuena México, son tres puntos que reconfortan, que aproximan la clasificación y despejan dudas. Sólo se pide constancia y regularidad, que estos tres puntos se transformen en seis o nueve...que dejen un boleto de México a Sudáfrica sin escalas.

1 comentario:

  1. De acuerdo en casi todos los puntos escritos, pues en mi opinión creo que este no es el mejor equipo de los Estados Unidos en su historia. Sólo comparando el equipo que jugó desde el 2002 hasta el 2005, era de lejos un equipo muy superior, hombre por hombre con ciertas excepciones. Pues a diferencia de este equipo que a pesar de haber conseguido resultados expectaculares como la victoria ante España, aún carece de liderazgo, compatibilidad y sobre todo creatividad a la hora de crear juego. Sólo para dar una medida de aquello, comparemos los arqueros: Kasey Keller y Tim Howard. Es verdad que ya no es auquel Tim "Butterfingers" Howard del Manchester United que dejaba mucho que desear, pero de ninguna manera se compara con Keller quien era dueño del área chica y que mandaba a sus defensas, además de garantizarte seguridad total en el arco! Además está el gran capitán Claudio Reyna, el gran goleador Bryan McBride! Ni Davies, Altidore, Ching u otros de los delanteros utilizados por Bradley no se acercan a la gran efectividad de este delantero americano. En fin México ganó bien (aunque algunas decisiones del árbitro Moreno le perjudicaron a E.U) pero no frente al mejor equipo que ha dado los Estados Unidos.

    ResponderEliminar