martes, 24 de noviembre de 2009

Más que un club

Miles de personas elogiaron hasta el cansancio la actitud en el campo de juego del equipo que acaparó los galardones del fútbol internacional en el 2009. El espíritu de este grupo de jugadores, enfundados en la casaca azulgrana, y su joven técnico no es más que la consecuencia de una filosofía emprendedora que convirtió al FC Barcelona en “Más que un club”.

Por: Andrés Achury Gutiérrez


Para 2003, Barcelona vivía sumergido en una crisis institucional. El club había dejado de ganar títulos, y necesitaba de una reestructuración para volver a ser el contendiente natural del Real Madrid, que seguía cosechando estrellas del fútbol mundial y títulos de Liga.


Fue Joan Laporta quien propuso un cambio de 360 grados en la filosofía del equipo culé: una nueva forma de administración que no sólo buscara una evolución en materia futbolística, sino la creación de un proyecto que involucrara a todas las facciones de la sociedad catalana para el desarrollo de sus jóvenes alrededor del deporte. Laporta ganó las elecciones, y rodeado de su equipo de jóvenes colaboradores comenzó a elaborar la fisonomía del campeón.


La revitalización del proyecto “Més que un club” (Más que un club) llevó de nuevo al conjunto catalán a la vanguardia en el fútbol de España. La nueva directiva no sólo se preocupó por la generación de un fútbol vistoso y ganador, a través de la contratación de figuras como Ronaldinho; sino que se involucró de lleno con la creación de una imagen ejemplar, reconocida a nivel internacional como la ejemplificación de una institución comprometida con el desarrollo social, defensora de los derechos y las libertades democráticas.


Laporta y compañía lo tenían bien pensado, queriendo proyectar una idea a futuro: el fútbol, espectáculo de masas, adquirió durante la última década una naturaleza cada vez más global que involucra los esfuerzos de gran parte de los sectores de la sociedad, a través de los cuales una organización puede lograr un nivel de reconocimiento superior. La directiva reorientó la acción de la Fundación Barcelona, y gracias a su alianza con Unicef-Comité de Catalunya en 2004, el club catalán se puso en boca de todos: era la primera vez que Unicef realizaba una alianza de gran magnitud con una entidad deportiva, y la primera en la que un club de fútbol se envolvía directamente en la financiación de un proyecto de cooperación.


De la mano de la iniciativa social y la imagen consolidada de un club construido por su gente, llegó el éxito deportivo del equipo profesional, que conquistó dos títulos de Liga española consecutivos (2004-2005/2005-2006) y levantó la segunda Copa de Europa en la historia culé en la dramática final de París que se selló con un gol de Belleti en la agonía del juego definitivo frente al Arsenal en la temporada 2005-2006. Los aficionados volvieron a colmar el Camp Nou partido tras partido y la comunidad azulgrana se extendió a lo largo del planeta gracias al compromiso de un club ganador con la sociedad. El Barça era grande tanto dentro del campo, como fuera de él.


El impacto social del club catalán consolidó la alianza con Unicef en noviembre de 2006. El acuerdo inicial de 2004 se convirtió en una iniciativa de carácter global con validez de cinco años que exhortaba al Barcelona a entregar a Unicef la cantidad de 1,5 millones de euros al año, o el equivalente al 0.7% de su presupuesto, para la financiación de proyectos de lucha contra el VIH-SIDA.


Desde 2006, el logo de Unicef aparece en la camiseta del equipo profesional de fútbol del FC Barcelona, un espacio que se calcula tiene un valor de 20 millones de euros para cualquier auspiciante. La iniciativa, que hace parte de la campaña global “Unidos por la infancia, unidos contra el sida”; fue el hecho más significativo de una serie de acciones filantrópicas que adoptó el club español para luchar contra la pobreza y comprometerse en la tarea de proteger a cientos de niños y jóvenes alrededor del planeta.


LA ACTUALIDAD CULÉ

Poco más de seis años han bastado para que el objetivo de la directiva de Laporta se cumpla a cabalidad, deportiva y socialmente. El equipo azulgrana ha doblado su vitrina de trofeos internacionales en Europa con la obtención de la Champions 2009, volvió a acariciar la Liga después de más de un lustro de sequía y se ha posicionado como uno de los equipos más importantes de España al ser el único en la historia que ha logrado la triple corona (Champions League, Liga y Copa del Rey) en el 2009. El Barcelona ha consolidado su proyecto Más que un club, concentrando su participación directa deasistencia social en tres flancos coordinados por su Fundación. El primero de ellos, con Unicef, se encamina a la prevención del contagio del VIH-SIDA en África subsahariana: de madre a hijo, en niños a tráves de tratamientos pediátricos y en jóvenes por medio de la asistencia informativa sobre enfermedades de transmisión sexual.


El segundo flanco de acción proviene de la alianza entre el FC Barcelona y la UNESCO en la lucha contra el racismo y la sensibilización contra el dopaje en las actividades deportivas. En este mismo sentido, el esfuerzo mancomunado se canaliza hacia la promoción de la educación y la alfabetización de los jóvenes. A través del programa de debate La voz de los jóvenes contra el racismo, adolescentes europeos han presentado ante el Parlamento una iniciativa de diez medidas para luchar contra la violencia y la discriminación.


El tercer y último eje de acción nace de la unión de esfuerzos del club con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR-ACNUR) en la implementación y desarrollo de programas educativos y deportivos para los refugiados y desplazados. Estos programas de ayuda se han implementado en tres países: Ecuador, Nepal y Ruanda.


De igual forma. como parte de esta alianza, la Fundación Barcelona ha desarrollado desde enero de 2008 la campaña MÉS, en la cual ha trabajado junto con la compañía Nike. Este nuevo “proyecto solidario”, denominación con la que le ha bautizado el club, centra sus esfuerzos en el financiamiento de la educación por medio de la comercialización de una colección exclusiva de ropa y productos de la marca MÉS, auspiciada por Nike. Los beneficios de la venta son destinados exclusivamente para financiar los proyectos de cooperación destinados a niños que viven en extrema pobreza.


INICIATIVA INTERNACIONAL

Pero el trabajo responsable del Fútbol Club Barcelona no se detiene. Cada uno de los ejes de acción citados anteriormente se coordinan en la Red de Centros Solidarios (XICS) que la Fundación ha creado a lo largo del planeta, con un total de 10,000 beneficiarios en proyectos de valores, acceso a los derechos fundamentales y asistencia psicosocial.


Como parte de esta iniciativa de solidaridad y cooperación, que incluye asistencia sanitaria; 12 países han acogido la implementación de estos lugares de ayuda directa. Así mismo, han sido testigos de varias Jornadas de Deporte Solidario (JES) para la capacitación de formadores que utilicen al deporte como una herramienta educativa. Los programas de asistencia y cooperación de la Fundación Barcelona se ubican en localidades estratégicas de Catalunya, Senegal, Mali, Burkina Faso, Marruecos, Ecuador, Brasil, India, México, Malawi y Honduras.


Mientras el fútbol desarrolla una naturaleza cada vez más global y el Barcelona se prepara para revalidar su condición como el mejor equipo del mundo en la Copa Mundial de Clubes de Abu Dhabi, el gran proyecto de asistencia social inagurado por el equipo Laporta seguirá en pie. Mientras los clubes del fútbol mundial gastan cantidades exorbitantes en prestigiosos jugadores, la organización catalana seguirá en pie de lucha contra la pobreza en África y por la educación en el mundo entero. Esta es la dinámica de nuestros tiempos: esta es la dinámica de un campéon.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Borregos de Monterrey, campeón del Universitario Borregos 2009

Por: Andrés Achury Gutiérrez

Enviado especial Frecuencia CEM en Monterrey N.L.

Los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey se coronaron campeones del naciente torneo Borregos 2009 de Futbol Americano. Los regiomontanos derrotaron a sus hermanos del Campus Estado de México (CEM) por marcador de 42 a 23. La cita en la capital regiomontana para dos de los mejores equipos de futbol americano en México estuvo antecedida por la significativa diferencia en el nivel de juego de los finalistas: Monterrey llegaba invito en seis apariciones mientras que el CEM había tenido que sufrir de más para lograr su clasificación en la última jornada frente al Tec Toluca. Sin embargo, los equipos que saltaron al campo del Estadio Tecnológico mostraron, de inicio, porque fueron los mejores del campeonato. Producto de una gran intensidad en la ofensiva, las tres primeras marchas del juego reflejaron puntos para los dos equipos. Con el marcador de 10-10 en el inicio del segundo cuarto, llegó la primera intercepción al QB mexiquense Mauricio Hernández que significó la ventaja en el score para los Borregos de Monterrey a través de un gol de campo.

El CEM se mostraba fuerte en la ofensiva desde la patada inicial, lo que reflejó en su siguiente marcha cuando, favorecido por los castigos a su rival, logró varios primeros y dieces que concluyó con una anotación del WR Daniel Cabrera. Con el juego 13-17 se esperaba una noche memorable de las ofensivas y un juego más que interesante para los aficionados. Sin embargo, en el final del segundo cuarto llegó la embestida por tierra de los Borregos de Monterrey que, encabezada por su máximo referente Mario Castelán, logró dos anotaciones que pusieron una diferencia de nueve puntos al término de la primera mitad. El CEM no logró recuperarse a tiempo, y debía iniciar con un mayor nivel de efectividad la segunda mitad si quería meterse de nuevo al juego.

El tercer cuarto fue una lucha estratégica por parte de las dos escuadras. El marcador permaneció sin cambios durante este tramo porque las defensivas se encargaron de frenar los ataques rivales, que significaban pocas yardas de avance en cada marcha. La constante seguía siendo el ímpetu infructuoso del CEM y un equipo indisciplinado de Monterrey, que casi hacía irreconocible al pentacampeón mexicano. Los regiomontanos, aunque fueron castigados cuatro veces en una marcha ofensiva de 7 minutos, llegaron a un gol de campo al inicio del cuarto cuarto.

La desventaja de 12 puntos y el reloj en contra fueron losas muy pesadas para los mexiquenses que se diluyeron en todas las líneas del campo permitiendo el lucimiento de Mario Castelan, corredor que sumó más de 140 yardas por tierra y dos anotaciones en el cuarto cuarto para convertirse en el jugador del partido. El CEM, que no había sido castigado durante la primera mitad del juego por los oficiales de campo, recibió un duro castigo de parte de su ex figura en otra noche para el olvido de la defensiva visitante. El final del juego se vio opacado por una comprometida actuación del primer árbitro que dejó pasar claros gestos de indisciplina de parte de algunos elementos de los regiomontanos. De esta manera, los dirigidos por Frank González consiguieron imponerse 42 a 23 y se convirtieron en el primer campeón del Campeonato Borregos, en su casa y con una gran fiesta organizada por su gente.

sábado, 3 de octubre de 2009

Olímpicamente Río


Río de Janeiro fue designada como sede de los Juegos Olímpicos 2016. Se convirtió así en la primera ciudad sudamericana en albergar las justas. Análisis DeCamerino.

Punto de convergencia de largos periplos y mandatarios. Escenario de encuentro de personajes de la más alta trayectoria en el deporte y un comité internacional del olimpismo personificado en la figura de su director, Jacques Rogge. Por unas horas, Copenhague fue la capital de las decisiones y además, la ciudad testigo de un hito en la historia del deporte mundial al otorgar, por primera vez, la llama olímpica a una ciudad de Sudamérica para las justas de 2016. Río de Janeiro encabezó los titulares de los medios y llamó a América Latina a encontrarse una vez más, frente a frente, con el mundo.

Río de Janeiro se convirtió ayer en la primera ciudad sudamericana en organizar unos Juegos Olímpicos. La ciudad del Corcovado hizo realidad el sueño de millones de personas que deseaban dar lugar a la llama olímpica en un continente que ha dado tanto al deporte y que ha recibido tan poco, en gran parte por estar siempre al margen de las potencias modernas y su inacabable infraestructura. Buenos Aires lo intentó tres veces (1956, 1968 y 2004), en todas fue relegado y sólo una vez logró ser segundo finalista en contienda (1956).

Aún con la presencia del primer presidente estadounidense en una Asamblea Olímpica, Brasil se llevó los honores en Copenhague y venció en la ronda final de votaciones a Madrid, que perdió por segunda elección consecutiva el derecho a ser sede olímpica. La comitiva española no tuvo más remedio que elogiar el excelso trabajo de Lula, Pelé y compañía. Barack Obama y su esposa debieron abandonar la esperanza cuando Chicago fue eliminado previamente en la elección junto a Tokio.

Hoy, con un proyecto sólido y excelentemente diseñado, América Latina vuelve a ser el centro del olimpismo después de la designación de México en 1968. A su vez, Brasil se consolida como una de las grandes potencias para la segunda década del siglo XXI, de la mano de su primer mandatario. Es Luiz Inácio Lula gran actor de este logro: sus lágrimas y la emoción desbordada después de la designación hablan de un gobierno que proyecta la imagen de un país a futuro, que invierte en su deporte y sobre todo, quiere disminuir las distancias que nos han separado del mundo exclusivo, ese de primer orden.

Brasil ha roto los cánones después de 41 años. Será el centro convergente del deporte en la próxima década con la Copa Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Su larga tradición deportiva ha dado frutos y una ejemplar administración ha bastado para poner a bailar zamba al mundo a los pies del Cristo Redentor. Enhorabuena brasileros, disfrutan de un triunfo único...muchos tiempos como éstos para Latinoamérica: que lo de Río sea un modelo a seguir, de constancia y buena gestión, para todos los que en esta tierra vemos la vida pasar.

lunes, 21 de septiembre de 2009

La agonía de la gran carpa

Foto: Telegraph/PA

Briatore pagó el precio de su malicia en el accidente de Nelsinho Piquet y ahora está fuera de la Fórmula Uno de por vida. El "indulto" a los constructores vuelve a figurar en la gran carpa y la escudería francesa Renault sólo fue advertida. Análisis DeCamerino.

Una temporada de Fórmula Uno resulta por demás costosa para aquellos fuera de serie que deciden invertir en el desarrollo de monoplazas y juegan su nombre y prestigio en el rodar de estas máquinas. Es por ello que la victoria en una carrera, involucrando los medios que sean necesarios, se convierte en el salvavidas perfecto para rendir dividendos en una temporada para el olvido, como la del gran constructor Renault en el 2008. Jugando al todo o nada en Singapur, Briatore y Symonds salvaron su año con la única victoria de Alonso para el equipo en la temporada, pero pusieron su nombre en la larga lista de engaños que han llevado a la devaluación de la máxima categoría del automovilismo en los últimos años.

La verdad del accidente de Piquet Jr., revelada a finales de julio por el piloto brasilero, no sólo testifica la astuta forma de asegurar victorias de parte de Briatore, sino que es una más de las pruebas fehacientes para pensar en la invalidez de la máxima categoría del automovilismo mundial, sumida en una severa crisis reglamentaria desde que el piloto se redujo a un mero accesorio de la máquina.

Pasado el escándalo que involucró a McLaren y Ferrari por espionaje, el panorama de la Fórmula Uno no podía tornarse peor: llegó la huelga de pilotos y escuderias ante la FIA, la eventual disociación de la gran carpa y para entonces, la poca reputación que quedaba se perdió. Ahora, el escándalo de órdenes de equipo, un secreto a grandes voces dentro de la competición durante toda la historia; toca la herida mortal que poco a poco va mermando la resistencia de la que alguna vez fue una categoría respetada, fuerte e indisociable.

Con la separación de Briatore de la gran carpa, y apenas un llamado a la cordura para Renault dentro de los próximos dos años, la Fórmula Uno sigue valiéndose de sus errores reglamentarios para prolongar la vida de su agonizante sistema. Mientras no se sancione ejemplarmente, sin ensañarse en la figura de uno de los tramposos ni eximir por completo de culpas a los constructores; seguiremos presenciando uno y otro escándalo de órdenes, como las de antaño de Barrichello y Schumacher, o la más reciente de Piquet Jr. orquestada por dos genios maquiavélicos como Briatore y Pat Symonds para asegurar una victoria.

Hoy los dirigentes deportivos de Renault están fuera, pero el núcleo de la trampa y la irregularidad jamás se han alejado de la máxima categoría y parece que perdurarán inmersos en ella: la Fórmula Uno agoniza en manos de aquellos que tratan de reglamentarla en función de su negocio, apenas lógico...

domingo, 6 de septiembre de 2009

Sombras nada más


Cinco equipos llamados a luchar por un cupo directo a Sudáfrica y un repechaje en la zona de Conmebol. Cinco selecciones inconsistentes en un juego de sombras rumbo al mundial 2010.
Por: Andrés Achury Gutiérrez

La fecha quince de las eliminatorias sudamericanas ratificó que los dos cupos restantes para Sudáfrica 2010 serán propiedad de aquellos equipos que sean menos mediocres que sus rivales en cuanto a desempeño futbolístico se refiere.

En consideración de la clasificación del mejor equipo de la zona, Brasil, y el buen margen de puntos de Chile y Paraguay (27); cinco equipos lucharán por conseguir el cuarto lugar y la zona de repechaje frente a un equipo de Concacaf: Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Íncreiblemente, el nivel de las cinco selecciones ha sido tan irregular en la eliminatoria que la lucha por estos lugares va a ser cuestión de cuál de ellas pueda perder la menor cantidad de puntos con sus rivales directos y logre llegar viva a la última fecha del certamen.

En realidad, hoy somos incapaces de predecir la posición de estos seleccionados de cara a la última parte de la eliminatoria porque ninguno de ellos muestra un diferencial que nos permita dilucidar una superioridad sobre sus oponentes.

Argentina, sumida en un mar de dudas, cae en una práctica poco recomendable en una etapa crucial como esta: experimentar y probar jugadores. Maradona, despeinado como nunca en Rosario, sucumbió con su apuesta en la pareja de centrales de los campeones de Liniers. Domínguez y Otamendi, que jamás encontraron su lugar, y los Verón y Messi desaparecidos, pusieron a cada argentino con una calculadora en mano y la oración en la boca. Ahora tienen 22 puntos, con la cola en el fuego del repechaje y viajando a la casa de uno de los líderes, Paraguay.

Colombia tuvo que esperar 81 minutos para encontrar el arco contrario. Derrotó a Ecuador en Medellín y dio cacería al rival directo en el quinto puesto de la clasificación. Colombia sigue respirando, y a pesar de su falta de efectividad en la ofensiva es, en este momento, el dueño de la zona de repechaje.

Los hombres de Vizuete resistieron la ofensiva local con un férreo posicionamiento táctico pero perecieron por la lentitud de su línea defensiva. Ambas selecciones tienen 20 puntos y jugarán por fuera de casa el próximo miércoles: Colombia en Montevideo y Ecuador en La Paz...durísimas aduanas.

Uruguay, quizá el de peor momento de los llamados a luchar, perdió en Lima frente al último lugar de la eliminatoria y pagó con el costo de una expulsión (Diego Godín) y una sanción (Diego Lugano por acumulación de amarillas) esa bendita costumbre charrúa de pelear y agredir en vez de jugar al fútbol. Desfigurado y con sólo 18 puntos, el equipo de Tabarez llega herido a un juego vital frente a Colombia el próximo miércoles.

Venezuela, la grata sorpresa del último lustro en Conmebol, salió viva de Santiago y ahora marcha con 18 puntos gracias a ese empate con sabor a gloria que sacó de la capital chilena. Será el único local que no enfrente a un rival directo en la próxima fecha, pero tiene la pesada loza de tener que cerrar la eliminatoria ante Paraguay y Brasil, el calendario más complejo de entre los equipos llamados a pelear por los dos boletos.

Sombras nada más, de cinco equipos que lucharán contra sus propias limitaciones para poder perder lo menos posible. Restan tres jornadas, todo o nada para los relegados, Uruguay y Venezuela, y un margen de error mínimo para los más favorecidos en la clasificación: Argentina, Colombia y Ecuador. Rodará el balón: aquel que logre remediar su sombrío presente y equivocarse lo menos posible obtendrá un asiento a Sudáfrica o un boleto de ida y vuelta a Centroamérica.

Uno y dos, Colombia está viva

Foto: EFE-Futbolred

Colombia derrotó 2 a 0 a Ecuador e hizo la tarea completa: se puso en zona de repechaje y mandó a casa con las manos vacías a un rival directo. El miércoles jugará otro partido definitivo en Montevideo frente a la selección charrúa.
Por: Andrés Achury G.

Un juego trabado y muy disputado, por momentos desagradable a la mirada del aficionado. La cara de Vargas, el dolor del mediocampista nacional, evidenció la rigidez e intensidad futbolística que los ecuatorianos querían imponer en el Atanasio Girardot. La lesión de Fabian llegó a demostrar la intención de los vecinos del sur, que aún confiados en su ventaja física, se fueron de Medellín con las manos vacías.

A Colombia le cuesta jugar, porque es un equipo que aún no acopla bien sus líneas ofensivas. Ayer le costó mucho más hacerlo frente a un equipo que llegó al Atanasio a no dejar jugar al rival en virtud de su "fortaleza", y hasta "brutalidad" física. Colombia supo manejar los tiempos del partido y reducir poco a poco los intentos de doble y triple marca, las recias entradas y ese jueguito peculiar en Cevallos de quemar tiempo.

La selección colombiana no se desesperó porque sabía que después de un primer tiempo para el olvido, muy asfixiante en medio campo, debía ser capaz de superar la lentitud del fondo ecuatoriano y sus pocas ganas de jugar un partido abierto.

Sobresaliente lo de Giovanni Moreno, gestor de la superioridad del equipo en la media cancha durante el segundo tiempo. Destacable lo de Jackson Martínez que entró con la camiseta amarilla muy ceñida al corazón. Colombia sigue sufriendo de más para encontrar el arco rival, pero es plausible su manejo de los momentos en el juego y esa habilidad, díficil de encontrar, del control de sus propias limitantes.

Los puntos negros de la victoria: la controvertida decisión de Lara en el cambio de Falcao. La crítica para el entrenador de no haber conseguido la victoria sería monumental: aunque se le da el beneficio de la duda por la consecución del triunfo, lo del "tigre" es un movimiento drástico en la intención de ataque. Así mismo, la lesión, gravísima, de Fabian Vargas, quien según el dictamen médico sufrió rotura de peroné y ligamentos...un buen tiempo fuera de las canchas.

La selección colombiana respira después del minuto 81 del juego en Medellín, toma por asalto el lugar de repechaje y envía a su casa al rival directo con la etiqueta de "Aquí estamos...". A pensar en Uruguay, un duro rival por su situación adversa de cara a la clasificación. Pegando menos y jugando más, hoy Colombia está en la conversación, y si es capaz de ganar en Montevideo, estará más cerca de Sudáfrica.

lunes, 31 de agosto de 2009

Vuelan alto

Foto: Mediotiempo

América 7 - 2 Toluca. Las águilas ya suman 4 victorias en línea y después de una larga espera, vuelven a ser líderes generales. Análisis de la goleada americanista en DeCamerino.

Por: Andrés Achury G.


Hace tres años y algo más que un servidor pisó suelo mexicano por primera vez. En aquel entonces, los aires del último campeonato del América se habían disipado, y la afición azulcrema esperaba por la última final en su historial en el rentado local: aquella perdida en Pachuca ante los Tuzos.


Sin embargo, hay que remontarse aún más atrás para recordar las últimas tardes épicas de las águilas; y en lo personal no había tenido, nunca, la oportunidad de ver un juego redondo de los hombres de Coapa. Me sorprendió, sin duda, el planteamiento de la victoria: sorprende gratamente ver al América corresponder a su etiqueta de equipo grande, y ponerse otra tempranamente, la de favorito.


Durante estos tres años, usted como yo nos hemos acostumbrado a los reveses, a criticar y hasta encimar odios y malos ratos sobre los americanistas. El 7 a 2 de ayer abre una nueva etapa, simplemente porque América ya maneja nuevos números, vuelve a ser líder general después de la larga espera y por fin, después de mucho tiempo, logra una seguidilla de triunfos que da fe de su buen momento.


Ahora bien, Toluca, un grande, perdió, y de qué manera en la cancha del Azteca. Ellos, como nosotros, nos vimos sorprendidos por el planteamiento ofensivo de su rival, y por un arma que es el perfeccionamiento de su "Cabañas-dependencia": el juego vertical, rápido y contundente. Este legado del paraguayo por fin dejó de verse burdo y sin sentido, dejó de ser un absurdo juego de pelotazos para convertirse en la factura de pago con creces de la incredulidad de uno de los mejores, sino el mejor equipo de México.


Enhorabuena por las águilas, porque obtienen el único triunfo del cual pueden estar completamente orgullosos en el último tiempo. Enhorabuena por su gente, su afición, prominente y no por demás falta de esperanza: ellos ayer despidieron a su equipo en medio de aplausos, y siguen esperando que la victoria no sea flor de un día, sino sea un camino que emule aquella gesta del Cuau, Piojo López y Kleber. Celébralo hoy americanista, que mañana será otro día…

lunes, 24 de agosto de 2009

Cero y van quince

Foto: Mediotiempo

Cruz Azul perdió en casa frente al América. Sumó 15 partidos sin vencer a las águilas en la liga mexicana y consagró a Salvador Cabañas como el tutor oficial de la paternidad.
Por: Andrés Achury G.

Un servidor pensó en la resurrección de Cruz Azul el pasado sábado. Creí posible un clásico parejo, y hasta ese punto pude no haberme equivocado tanto. Pensé que la presencia de dos equipos en el mismo nivel esta vez podría favorecer a los cementeros, que ya no traían el rótulo de favoritos frente a las versiones más paupérrimas del América. Equivoqué mis palabras, como muchos en la masa de aficionados al fútbol en este país, y fui acribillado por ese defecto, tan visceral, que es el optimismo.

La afición cementera, que delirante y esperanzada llenó el Estadio Azul, pecó de optimista porque el fútbol es pasión y porque solamente eso se requiere para darle la confianza a once hombres y llenar de alegría el corazón. Ellos, los gladiadores, se amedrentaron desde el inicio, con una actitud que nadie puede trasladar a otro concepto que no sea el miedo.

Fallaron al optimismo general, porque la desinteligencia y el temor inicial fueron suficientes para regalar un penal y algunos minutos de juego. Al reaccionar, el coraje de algunos volvió a ser inútil, porque cuando América aceleró, destrozó la pálida defensa de la máquina, donde hasta un gran portero se equivocó. Caso cerrado y una jetatura confirmada.

Es un duro, durísimo golpe, que cala en el orgullo más que calar en el sistema de puntos o la tabla de posiciones. Cruz Azul vuelve a perder ante un América de contrastes, que regala minutos en el campo y de momentos pierde el rumbo, pero que cuando se dedica a ir al frente muestra una propuesta arrasadora, que encarna su virtud en los grandes nombres. El resultado: la máquina contribuye al mejor inicio americanista desde el Clausura 2007, es cliente frecuente, falla a la expectativa y hasta es el hazmereír de los emplumados.

Tropezar quince veces en un intento hace pensar en falta de inteligencia, o una seria ausencia de habilidad, en cualquier ámbito de la vida. No lograr vencer en quince intentos...saque usted su conclusión, la mía, es maquilada por la bestia de la desinteligencia.

sábado, 15 de agosto de 2009

Tres puntos y una victoria

Foto: Mediotiempo

Volvemos la mirada atrás y encontramos a Sabah y un agónico gol. Retrocedemos el tiempo y pensamos en un seleccionado mexicano que se repuso de un marcador en contra y ganó. Son tres puntos que saben a gloria, pero también que hacen del Tri un seleccionado en paz consigo mismo: hoy les presento los tres puntos de la victoria.
Por: Andrés Achury G.

El primero de ellos: la elocuencia en el juego. México enfrentaba en el Azteca a la mejor versión de Estados Unidos en la historia de su fútbol (que no es muy extensa). Capaz de derrotar a España y quitarle un invicto, el combinado de las barras y las estrellas llegaba a la cancha del Azteca como un gran equipo, y aún sobre ella, demostró serlo.

México tiene el gran mérito de vencer en el juego táctico a los abanderados de la modernidad en el balompié. El Tri derrotó el férreo trabajo, de memoria aprendido y como maquinitas aplicado, de los estadounidenses. Los hizo correr en la altura, los hizo padecer el ambiente de 110,000 aficionados...los hizo perder el rumbo con la sorpresa de Israel Castro y de Juárez, o el cambio de ritmo en la línea de Vela y Gio.

Segundo: En el Azteca, el Tri tiene una casa inexpugnable. Concacaf ha demostrado ser una zona clasificatoria donde el local debe imponer sus condiciones y jamás ceder puntos: el coloso que ha albergado dos finales del mundo parece ser el lugar más indicado para esa tarea.

Aguirre sonrió al final de la rueda de prensa y pidió unión. Te digo vasco, si tan sólo el periodismo mexicano y los detractores del fútbol tuvieran un mínimo de esa unión y confianza de los 110,000 espectadores del miércoles en el Azteca, la tarea de la clasificación sería fácil y llevadera para todos, salvarías el puesto y habría menos rencores en el seno del fútbol.

Tercero: el más importante, en México no hubo figuras. Pensar en la relevancia de un jugador el pasado miércoles sería poner en una balanza el esfuerzo de los hombres que cumplieron, a cabalidad, con el cometido de la victoria. Ni Blanco brilló y fue el salvador, ni Guardado el más destacado...esta vez no hay una figura sobresaliente, y no hay nada mejor que eso para un equipo que gana y gusta. El juego de conjunto fue la figura del México-Estados Unidos, lo que nos habla de una evolución en el desarrollo de conjunto de un equipo que espera estar en la Copa del Mundo.

Enhorabuena México, son tres puntos que reconfortan, que aproximan la clasificación y despejan dudas. Sólo se pide constancia y regularidad, que estos tres puntos se transformen en seis o nueve...que dejen un boleto de México a Sudáfrica sin escalas.

Para vencer al fútbol moderno...

Foto: Mediotiempo

A razón de una estrategia de despliegue físico y precisión, México logró a mitad de semana la victoria que más esperaba su afición y aquella que necesitaba para revitalizar su verde corazón.
Por: Andrés Achury G.


Al saltar al campo del Azteca, México entendió que la necesidad no podía rebasar el trámite del juego y se ajustó a la desventaja del rival, que correría sólo 20 minutos y lo demás lo aguantaría. Inteligentemente, Aguirre perpetró una estrategia asfixiante, movimientos de punta a punta con cambios de frente y los norteamericanos siguiendo la pelotita como el disciplinado equipo que son.


El pase de Donovan que terminó con el primer gol de Davies hizo temblar el estandarte mexicano sólo por unos minutos: el Tri entendió rápidamente que el juego de los Estados Unidos no había cambiado en razón a la ventaja en el marcador, y que podían seguir teniendo dominio territorial y posesión de balón.

El derechazo implacable de Castro no sólo hizo estallar en júbilo al gran coloso que albergaba el juego, sino que replanteó las condiciones en el campo y abrió el partido a un nuevo escenario: México barajó las cartas y volvió a dar, esta vez con la mano a su favor. Ya es historia por todos conocida que el seleccionado del segundo tiempo obligó a los norteamericanos a retroceder sus líneas y a dejarse agobiar. Ellos simplemente siguieron un férreo modelo táctico de dos líneas de 4, esperando vencer por aquella lógica que habla de una imposibilidad para romper las barreras de los hombres fuertes.

Pero el fútbol es un deporte de hombres inteligentes, y la técnica sobrepasó a la inamovible táctica por ese simple principio. La sorpresa en el desborde, la elocuencia individual y el empuje de 110,000 almas tumbaron al modelo del fútbol moderno, representado fielmente en la figura de los norteamericanos.

México demostró que la Copa Oro sí sirvió, y Aguirre sintió un gran alivio cuando el marcador le dio la razón a su disposición en el campo. Tal vez por ahora vasco, la prueba ha sido superada.

lunes, 3 de agosto de 2009

Justos por pecadores

Foto: Futbolred

A través de la resolución 004 de 2009, la División Mayor del Fútbol Colombiano decidió prohibir la entrada a los hinchas que porten objetos alusivos al equipo visitante (camisetas, banderas, gorras) en los estadios del país. A través de la exclusión de los visitantes, los directivos colombianos creen poner fin a los actos vandálicos de las "barras bravas".
Por: Andrés Achury G.

Parece ser que DIMAYOR busca atacar la violencia en los estadios matando al propio espectáculo deportivo en el país. En lo que es una decisión por demás errada, los directivos colombianos siguen mostrando su incapacidad en la solución de un problema que se les salió de las manos hace mucho tiempo.

Señores directivos: la problemática de las barras bravas tiene un fondo mucho más amplio que el escenario deportivo. Estos jóvenes se han enfrentado en las mismas calles de nuestras ciudades, se han atacado en las carreteras colombianas e incluso se han asesinado entre ellos por luchas de poder: ¿verdaderamente cree el señor Jesurum que prohibiendo la alusión al equipo visitante en un estadio se podrá detener la violencia y los crímenes de estos desadaptados? Yo no lo creo.

Se habla de un problema legal: de ciudadanos que, infundados en los colores de un equipo, quebrantan la ley constantemente y hoy siguen caminando por las calles. Son los mismos que roban, amedrentan y hasta comandan negocios ilícitos en las ciudades del país. Las peleas en el estadio no son más que una parte de esa profunda problemática que hoy se quiere acallar con la prohibición del sano espectáculo de la rivalidad deportiva.

Pagarán muchos justos por esos cuantos pecadores, en lo que es una demostración de la escasa capacidad de la dirigencia por recuperar al aficionado del fútbol nacional. Hoy no sólo nos alejan del estadio, sino que nos coartan del gusto y las emociones de la competencia deportiva en nuestros propios escenarios. ¿Cuál será el color de un clásico?,¿cuál el ambiente de una final?: este es sin duda un nuevo intento del fútbol nacional por desacreditarse a sí mismo, y para alejar al hincha de su pasión.

Descalabros y consecuencias

Foto: El Universal

América, Chivas y Pumas pierden en casa en la segunda fecha y dejan abierto desde hoy un gran debate acerca de su nivel futbolístico en el presente torneo.
Por: Andrés Achury G.

El irregular inicio de los grandes del fútbol mexicano da cuenta de sus enormes falencias, y la magnitud de sus derrotas exteriorizan la gran tensión que se carga en la espalda al llevar el rótulo de ser "histórico". Es apenas la segunda fecha y en México ya se habla de descalabros, lo lógico si se llevan en el pecho los colores rojiblancos, las plumas del águila o el puma universitario.

Desviar la atención, para ellos, es una misión imposible. El aficionado mexicano formado en los últimos lustros tiene un dejo resultadista que es díficil ocultar si se tiene en cuenta que esa es la tendencia del fútbol mundial para la búsqueda de logros deportivos. El aficionado busca que sus equipos no extravien el camino de la victoria y ellos, obligados a los tres puntos por jornada, radicalizan los esquemas y dejan de lado la premisa de la planeación o la estrategia. El resultado: nula capacidad de reacción ante la adversidad y un cúmulo de derrotas porque los hombres no saben ni a qué juegan ni por qué.

América, con el rumbo más comprometido en el torneo, apuesta cada semestre a lo "probable". Contratación aquí, contratación allá...un sinfín de gastos y pocos resultados. Dejan ir a Insúa cuando adolecen de la presencia de un eje creativo y se van a preparar a los Estados Unidos, donde sus hinchas celebraron agradables presentaciones en sus enfrentamientos contra los equipos europeos en la pretemporada.

Esos mismos hinchas que se congratulaban hace dos semanas ayer tuvieron que resignarse a una triste realidad: el equipo se acostumbró a luchar contracorriente en su propia casa, a perder en su propia liga y a ser el meollo de los debates en el deporte nacional con los puñetazos de Aquivaldo Mosquera o el trabajo arbitral, porque en la cancha sus hombres se pierden y les pesa la presión. De fútbol poco en el Azteca y el estigma de un pasado frustante no muy lejano.

La casa de Guadalajara esperaba también con ansias el estreno de las Chivas. La premisa del "equipo grande" también se desbarató cuando Itamar puso la quinta velocidad y desperdigó a Magallón y compañía una y otra vez. Impotencia y desorden táctico fueron los aliados perfectos para que un equipo con problemas de descenso sacara tres puntos del Jalisco y de paso a una "gacela" como figura de la fecha. Chivas cuenta dos derrotas, y Ramírez tal vez sus horas en la casa rojiblanca.

El puma, sin mucha presión, cayó por sus propios errores después de un primer tiempo cansino. El equipo recibió un baldazo cuando pecó de ingenuo Verón, y se precipitó al suelo con el tempranero tanto azul en la segunda mitad. La capacidad de reacción fue nula y la derrota inminente. Pero cuidado, no hay que glorificar la victoria de la máquina: lo de Cruz Azul ayer no fue brillantísimo, sólo fue justo y punto.

Los grandes tropezaron en casa en la segunda fecha, y a todos se les vio la misma falencia: falta de ideas y una escasa capacidad de volver de atrás con los argumentos suficientes para hacer daño al frente. Todo un torneo queda por delante y puede ser prematuro dictar sentencias, pero puede que este sea para algunos el primer número en la cuenta del knockout.

domingo, 26 de julio de 2009

Sueño dorado

Foto: Mediotiempo Mexsports

México 5 - 0 Estados Unidos. Victoria contundente del Tri en la final y el quinto título de Copa Oro de su historia.
Por: Andrés Achury G.

A fuerza de costumbre, el aficionado mexicano pide a su selección de fútbol mucha trascendencia y buen juego. Con esa máxima a cuestas, tuvieron que pasar vendavales de crítica y hasta una patada de Aguirre para que el Tri correspondiera a las exigencias de toda una nación y volviera a mostrar personalidad en los partidos importantes. Los hombres de Aguirre sabían que era el momento y el rival indicado: es así como vuelven a ser campeones.

Cuando el momento busca a los protagonistas, estos no deben fallar a su llamado. El compromiso ante Estados Unidos representaba una cita a la recuperación del pundonor deportivo y una oportunidad inmejorable para ganar en confianza. Mostrando personalidad en el ataque, y de la mano de una excelente actuación de sus jóvenes; México no desaprovechó la oportunidad en el estadio de los Gigantes y con contundencia le pasó por encima a un irreconocible equipo estadounidense: un categórico 5-0.

Más allá de un logro deportivo que suma la quinta Copa Oro a la historia deportiva de los mexicanos, ésta es una bofetada a la hegemonía estadounidense de los útimos años y una inyección de vitalidad y seguridad al combinado azteca. Es la seguridad que tanto le hizo falta en la eliminatoria y que pareció estar ausente en el momento en que Vela fintó frente a los norteamericanos para dejar mano a mano a Castro en la acción del cuarto gol, o en el penal de Torrado que abrió la cuenta.

México logró hacer ver mal a Estados Unidos y la marejada de goles no es más que el producto de haber roto su metódica disposición en la cancha. Con la resurrección de la generación perdida (Gio, Vela y compañia) México ganó en fútbol y explosividad. Aguirre entendió la que muchos pensaban era la idea más absurda de Eriksson: confianza en el potencial de los jóvenes y la apuesta en desarrollar su madurez con la camiseta verde. El vasco los encontró en el torneo indicado y hoy los hace elegibles para el duro final de eliminatoria que se avecina.

La Copa Oro ha resultado para el Tri una apuesta satisfactoria que inició siendo un puro ensayo táctico. Hoy en México se celebra, pero no se debe olvidar que la realidad del equipo nacional la portan otros hombres que no fueron convocados y que seguramente estarán en el juego del 12 de agosto en el Estadio Azteca. Lo de hoy ha sido un paso gigante en la recuperación de la confianza, el diseño táctico y el respeto de la zona. Enhorabuena México.

viernes, 24 de julio de 2009

Llegar sufriendo


México está una vez más en la final de la Copa Oro. Ochoa volvió a ponerse el traje de héroe y le dio a la selección una clasificación por demás inmerecida ante un rival que ridiculizó el planteamiento defensivo mexicano. Pero esto es fútbol, no un juego de merecimientos: el Tri es finalista.
Por: Andrés Achury G.

En la definición por penales apareció la figura de Guillermo Ochoa para atajar el tercero de la serie y cerrar un juego que evidenció las falencias defensivas del equipo mexicano. El calvario, que soportó la suerte de Ochoa, la falta definición de los ticos y la oportuna salvación de los postes; se terminó en el quinto cobro que Vela transformó en la clasificación.

México inició el juego completamente desdibujado, por lo que Costa Rica se adueñó del balón desde el silbatazo inicial. Una opción que salvó Juárez en la línea de gol apenas a los 40 segundos fue el presagio del dominio tico de los primeros 30 minutos: balón al poste y México corría detrás de la pelota en un vano intento por sofocar la presión, atados a su propia mitad del terreno.

Era momento para los jugadores diferentes y Dos Santos evidenció haber recuperado un poco de esa confianza que lo llevó a perfilarse hace unos años como la nueva figura mexicana. Encaró, regateó, como único en su especie. Medina trató de aportar y Sabah de pivotear: el ataque mexicano compensaba, al menos en una pequeña parte, la desaliñada defensa que terminó reventando balones a cualquier parte en los primeros 45 minutos.

La segunda parte no cambió el panorama: Costa Rica había sabido plantear un sistema que presionaba a los jugadores mexicanos en tres cuartos de cancha obligándolos a reventar balones o jugar largo con los volantes externos. La incomodidad mexicana sólo atenuó cuando a los ticos se les acabó el aire: en 65 minutos habían ido al frente sin conseguir diferencia en el marcador.

Fue entonces cuando Fernández metió la mano en el área de forma infantil y le dio a México la oportunidad de resarcirse de los errores y hacer como si nada hubiera pasado. Sabah cobró y atajó Navas, ¿muestra de justicia deportiva? Tal vez no, porque a tres minutos del final del partido México encontró un gran pase de Gio a la espalda de la defensa tica y un remate de Franco que entró a regañadientes para decretar el 1-0.

Pero la defensa mexicana volvió a dar ventajas y el error de Valenzuela no pudo llegar en peor momento. El hombre del América midió mal el bote del balón, lo sobró, y a 30 segundos de finalizar el juego Costa Rica empataba. Premio injusto y el respectivo castigo a la repetición de errores, todo en un mismo juego.

En el extratiempo Costa Rica lucía cansado, lo que aprovechó México con la explosividad de un inacabable Gio y la movilidad de Vela. El Tri por primera vez fue superior en un lapso del juego pero ya era tarde, Costa Rica lo había llevado, arrastrando las piernas, a los penales.

Ejecuciones con más potencia que colocación dictaron a México ganador: Costa Rica falló por conducto de su salvador Ledezma y cayó una vez más ante los mexicanos. El Tri dio otro manual de cómo llegar sufriendo a una instancia final, porque le robaron el balón y fue incapaz de evacuar el peligro y presionar al contrario. Por suerte sus jóvenes delanteros pasan un buen momento: Gio y compañía llevan a México a la final y esperan a su acérrimo rival, Estados Unidos, el domingo en Nueva York.

miércoles, 22 de julio de 2009

Contador ataca y define el Tour


En el Tour más cansino de los últimos años apareció la etapa reina en los Alpes y con ella el que será el podio en París. Emociones (al fin), como la aventura del sprinter Hushovd ganando un premio de primera categoría en la montaña y la batalla de los líderes en la etapa más pesada del Tour.
Por: Andrés Achury G.

Alberto Contador parece un corredor intratable cuando de defender la camiseta amarilla se trata, pero resultó perjudicial para las aspiraciones de su equipo en el ataque final. Fue así cuando en la arremetida a Le Colombière, premio de primera categoría con 6,8 de gradiente de inclinación; Contador tiró de la fuga y descolgó a Kloden, su escudero frente a los hermanos Schleck. Cuando Contador vio que Kloden se quedaba, trató de atenuar el ritmo, pero era demasiado tarde pues tenía a los Schleck respirándole en la nuca.

Al final, el resultado para el español fue satisfactorio y terminó segundo en la etapa. Frank Schleck ganó en Le Grand Bornard como lo hiciera en L' Alpe d'Huez en 2006. Por detrás de ellos terminó Andy Schleck que ya es segundo en la general a pesar del trabajo de un combativo Lance Armstrong: ese gigante que ahora se somete a la ruda cuenta de cobro de la inactividad.

Contador ha dicho que el ataque y la posición de Kloden estaban planeados con anterioridad, ¿así lo constata el frenazo a su acelerón en la montaña o el malestar de Bruynel, jefe de equipo?...Con el Astana fracturado, Contador llego solo al lado de los Schleck y la alianza con los hermanos le favoreció: el español sentenció el Tour y puso una brecha de 2'26'' a Andy. Ad portas de la contrarreloj individual, para este servidor el Tour ya se ha definido a favor del hombre de Pinto, con o sin su equipo.

lunes, 20 de julio de 2009

El verdadero triunfo mexicano

Paola Espinosa es la nueva campeona del mundo de plataforma de 10 metros: el verdadero triunfo en una nación que aguardaba la victoria en otro lugar.
Por: Andrés Achury G.

Era domingo y en México muchos aguardaban por la presentación del Tri frente al combinado haitíano en una nueva edición de la mediocre y poco competitiva Copa Oro. El plato fuerte del día hacía que los ojos del país convergieran en uno de los juegos del que sigue siendo deporte nacional a pesar de los descalabros sufridos en los últimos meses y el escaso número de triunfos a nivel internacional.

Mientras los hombres de Aguirre alistaban el juego frente al seleccionado nacional del país más pobre de América; en el viejo continente el desempeño de Paola Espinosa sentenció el que es, hasta el momento, el logro deportivo más importante del año para los mexicanos. Espinosa sorprendió al mundo al batir a las chinas en la plataforma de 10 metros y puso el sello azteca a la presea dorada del Campeonato Mundial de Natación en su especialidad. Un logro de grandísimo valor, que pocos seguían.

En el programa deportivo del fin de semana de la gran cadena de televisión, al primer triunfo de una mexicana en un Campeonato Mundial de Natación se le dio poco menos de cinco minutos de cobertura informativa y un escaso planteamiento analítico. Se ganó y ahora, aunque a medias, todos podían conocer de la victoria en una disciplina que se veía tambaleante tras el sonado escándalo de Yahel Castillo en las plataformas. Los periodistas informaron y después tuvieron un análisis profundo, de media hora, del triunfo por goleada de la selección mexicana de fútbol sobre un equipo amateur.

El triunfo de Espinosa reviste una gran magnitud para el deporte nacional: la clavadista mexicana batió a la actual campeona del título olímpico, la china Roulin Chen, y de paso acabó con esa seguidilla de derrotas tan nombradas y criticadas del país en el mundo deportivo que corrían por manos del vanagloriado fútbol. Es, por mucho, el logro más trascendente de su país en materia deportiva durante el presente año.

La gloria le llegó por otro lado a la apuesta deportiva del país, tal como sucediera con los medallistas olímpicos de Beijing en taekwondo. Tranquilizó las aguas y ha dado a la nación un triunfo del cual sentirse verdaderamente complacida, mirando con buena cara la representación mexicana en una justa mundial, como los Juegos Olímpicos de Londres. El presente aquí no es un espejismo, no es producto de un torneito poco competitivo ni de un equipo formado a medias: lo que sucedió este fin de semana en Roma es un verdadero logro.

Colombia sigue jugando: la segunda fecha


Huila es líder con seis puntos y Pereira ganó el duelo directo por el descenso. Los equipos de Bogotá suman y el duelo entre Medellín y Cali fue para los paisas. La segunda fecha del fútbol colombiano en DeCamerino.

Por: Andrés Achury G.

Se jugó la segunda fecha en Colombia y un solo equipo logra mantener el paso perfecto en el torneo Finalización: Huila le escapa al descenso con una nueva victoria y se ubica al tope de la tabla con dos de dos. La media inglesa impera en equipos como Millonarios, Equidad y Real Cartagena; mientras que sigue decepcionando el pobre desempeño de Tolima y Boyacá Chicó. Ad portas de la fiesta nacional y en medio de la para del mundo futbolístico, Colombia ya lleva dos.

En buen partido en condición de local y con el "teacher" Berrio al mando, Huila hizo una finta a la situación crítica en el descenso y ganó por la mínima diferencia a un pobre Deportes Tolima, que ya perdió los dos que jugó y uno de ellos por goleada en su casa. Santa Fe despertó tras un adverso primer tiempo, remontó y ganó por 4 a 2 al Chicó de Gamero que tampoco encuentra el rumbo y es último en el finalización. El chileno Julio Gutiérrez se destapó en el Campín y dio la victoria a los bogotanos con un hat trick.

Millonarios sacó un empate a uno en la difícil aduana de Armenia y de paso convirtió a Rubén Darío Bustos en el goleador del equipo con el tiro libre que le daba la ventaja a los azules en el Centenario. Con el empate, el cuadro embajador logra la media inglesa en las dos primeras fechas, al igual que Real Cartagena, que empató a dos en Envigado; y Equidad, que ganó 2-1 en Techo al campeón Once Caldas.

La polémica se desató al inicio del juego en Bogotá, cuando los hinchas del blanco blanco no pudieron entrar al estadio de los aseguradores por una negativa de los locales para venderles las boletas. Ojo señores, es una pérdida para los locales y una terrible muestra de mediocridad dirigencial en el club bogotano.

En los clásicos de Cali y Medellín los ganadores resultaron siendo los equipos antioqueños: Nacional se llevó un empate a dos del Pascual Guerrero frente al América y el Medellín le ganó por la mínima a un deslucido Deportivo Cali. América incluso mereció más, y se sigue esperando un mejor rendimiento del equipo de Cabrero.

En la lucha por el descenso, Pereira cumplió y le ganó a Pasto en un duelo directo por la permanencia. El 3 a o ayuda a los matecañas a sanear el promedio en una lucha que parece tener dos únicos invitados: pereiranos y pastusos. A su vez, Junior volvió a ganar después de tres partidos, la víctima fue el Cúcuta en el Metropolitano por la mínima diferencia.

Con los resultados de la segunda fecha hay 5 invictos: Huila, Millonarios, Quindío, Equidad y Real Cartagena; así como dos equipos que aún no suman, Tolima y Boyacá Chicó. Pereira es último en el descenso a pesar de la victoria y los goleadores son Rubén Bustos de Millonarios y Julio Gutiérrez de Santa Fe con tres goles cada uno.

jueves, 16 de julio de 2009

Estudiantes campeón de América

Cruzeiro 1 - 2 Estudiantes. El pincha levanta su cuarta Libertadores y arruina la fiesta de los brasileños, que suman seis finales perdidas por Copa frente a rivales de otro país sudamericano. La fiesta en La Plata: Verón es el mejor jugador y Boselli el goleador.
Por: Andrés Achury G.

Tuvimos que esperar por el juego de definición para ver a Estudiantes mostrar su sed por el título más importante de América a nivel de clubes. A Cruzeiro se le esfumó la fiesta en su propio estadio y se le extravió la pelota en el único juego en el que no debía dar un centímetro de ventaja al pincha, que había demostrado hacer buen fútbol fuera de su casa. En Belo Horizonte los Estudiantes al fin se han graduado...el pincha obtuvo su título Libertador.

La adversidad dio fuerza suficiente a Estudiantes, que hizo frente a la presión reinante en el Mineirao y plantó cara a la anticipada celebración brasileña después de la prometedora actuación de Cruzeiro en La Plata. Al pincha sólo le restó salir a la cancha, alimentarse del sentimiento del hincha rival y jugar al fútbol.

El planteamiento no fue extraordinario, pues Estudiantes ya había sorprendido a sus rivales en sus propios reductos y con la misma táctica: férreo trabajo defensivo, toque preciso entre las líneas del rival y explosión ofensiva con la velocidad de sus atacantes. Sucumbió Libertad, padeció Defensor y cayó Nacional, todos víctimas de la misma disposición en cancha. Pero en la final, frente a Cruzeiro, el pincha entendió que debía apelar a la mística y poner algo más de aquello que se necesita para ganar finales: mucha garra.

Pese a estar abajo en el marcador por el remate que desvió Desábato y se coló en el arco de Andújar; Estudiantes aventajó el pobre trabajo defensivo de Cruzeiro y lo empató atacando por las bandas, con la precisión de Verón jugando a la espalda de la defensa y el toque de Fernández, que había corrido todo el primer tiempo. Con el 1-1 a Cruzeiro se le perdió el balón, y sus hinchas notaron que fue apresurado desplegar las mantas que rezaban "que venga el Barza": Boselli ya había clavado el segundo tras un centro preciso de Verón al 28 de la segunda etapa. Desde allí, poco pudo hacer Cruzeiro porque no hay campeón sin suerte: remate al poste y dos pifias en definición sentenciaron el destino de los brasileños.

Al final, los hinchas de Cruzeiro guardaron las banderas y abandonaron el Mineirao sabiendo que los hombres de Estudiantes celebraban en su propio césped. Los pocos, los muchos; los bajitos como Fernández o los gigantes como Verón: todos celebran el triunfo de los de La Plata, que por cuarta vez en la historia son campeones de América, sólo detrás de los 7 títulos de Independiente, los 6 de Boca y los 5 de Peñarol. Festeja pincha, el continente está a tus pies.

lunes, 13 de julio de 2009

Volvió el fútbol: primera fecha en Colombia


Rueda el balón en Colombia para el Clausura 2009. Millonarios ganó con sus jóvenes y Quindío goleó en Ibagué. Reseña de la primera fecha en el camino por una estrella.
Por: Andrés Achury G.

El fútbol colombiano ha dado inicio a un nuevo torneo que traerá expectativas en todas las canchas del país. Ese fútbol, tan golpeado y necesitado de puestos de trascendencia a nivel internacional; ha brindado a algunos equipos la posibilidad de anular los fantasmas del pasado y a otros, de acentuar las buenas actuaciones que los tuvo peleando hasta el final en el primer semestre del año.

Pocas conjeturas se pueden sacar en una primera fecha, sólo augurios y los primeros pincelazos de fútbol. Resalta en la jornada la sorpresiva victoria del Deportes Quindío en condición de visitante frente al Tolima por 4 a 1: goleada y ante una de las sorpresas del apertura. Así mismo, los resultados agónicos que involucraron a los equipos de Cali: a América le empataron de último minuto en el General Santander de Cúcuta y el Cali logró arañar el empate por una desafortunada acción de la defensa del Envigado en las postrimerías del juego en el Pascual Guerrero. El campeón Once Caldas derrotó en Manizales al Deportivo Pereira y lo dejó muy comprometido en la tabla porcentual: actualmente es el último en el descenso.

Unas de cal y otras de arena para los equipos de Bogotá: Santa Fe perdió en su estreno en Cartagena por la mínima diferencia mientras que Equidad sacó un empate de Medellín frente al Atlético Nacional. Ramón Cabrero, técnico de Nacional, aseguró que deben darle tiempo con el equipo verde: una escuadra en construcción a la que le pesa la presión y que desentonó frente a su público en la primera jornada con el 1-1.

Millonarios se presentó con una victoria frente al Atlético Junior en Bogotá en el primer partido del "chiqui" García al mando del equipo albiazul. Junior mostró poco de aquello que lo convirtió en subcampeón en el primer torneo y sucumbió frente a la contundencia de Rubén Darío Bustos y el buen toque de los jóvenes azules Omar Vásquez y Leonardo Castro. El resultado: 3-1 en Bogotá, que permitió a los embajadores dar una alegría a los 27,000 aficionados que asistieron al estadio El Campín. Medellín cayó en Pasto por 2 a 1 y Boyacá Chicó perdió en Tunja frente a un bien parado equipo de Huila, que tuvo como figura a Iván "champeta" Velásquez: 2-3 final en el estadio La Independencia.

Una jornada en la que los comprometidos por la lucha de la permanencia lograron ampliar la brecha porcentual sobre el Deportivo Pereira: Quindío, Cartagena, Pasto y Huila obtuvieron victorias mientras que los matecañas cayeron en el clásico cafetero. Lo que viene: Millonarios y Quindío, equipos que obtuvieron victorias holgadas y son líderes en la primera fecha, se enfrentarán en Armenia en la jornada 2, a su vez que los equipos caleños y paisas chocarán entre sí: América frente a Nacional y Medellín ante el Deportivo Cali.