domingo, 26 de julio de 2009

Sueño dorado

Foto: Mediotiempo Mexsports

México 5 - 0 Estados Unidos. Victoria contundente del Tri en la final y el quinto título de Copa Oro de su historia.
Por: Andrés Achury G.

A fuerza de costumbre, el aficionado mexicano pide a su selección de fútbol mucha trascendencia y buen juego. Con esa máxima a cuestas, tuvieron que pasar vendavales de crítica y hasta una patada de Aguirre para que el Tri correspondiera a las exigencias de toda una nación y volviera a mostrar personalidad en los partidos importantes. Los hombres de Aguirre sabían que era el momento y el rival indicado: es así como vuelven a ser campeones.

Cuando el momento busca a los protagonistas, estos no deben fallar a su llamado. El compromiso ante Estados Unidos representaba una cita a la recuperación del pundonor deportivo y una oportunidad inmejorable para ganar en confianza. Mostrando personalidad en el ataque, y de la mano de una excelente actuación de sus jóvenes; México no desaprovechó la oportunidad en el estadio de los Gigantes y con contundencia le pasó por encima a un irreconocible equipo estadounidense: un categórico 5-0.

Más allá de un logro deportivo que suma la quinta Copa Oro a la historia deportiva de los mexicanos, ésta es una bofetada a la hegemonía estadounidense de los útimos años y una inyección de vitalidad y seguridad al combinado azteca. Es la seguridad que tanto le hizo falta en la eliminatoria y que pareció estar ausente en el momento en que Vela fintó frente a los norteamericanos para dejar mano a mano a Castro en la acción del cuarto gol, o en el penal de Torrado que abrió la cuenta.

México logró hacer ver mal a Estados Unidos y la marejada de goles no es más que el producto de haber roto su metódica disposición en la cancha. Con la resurrección de la generación perdida (Gio, Vela y compañia) México ganó en fútbol y explosividad. Aguirre entendió la que muchos pensaban era la idea más absurda de Eriksson: confianza en el potencial de los jóvenes y la apuesta en desarrollar su madurez con la camiseta verde. El vasco los encontró en el torneo indicado y hoy los hace elegibles para el duro final de eliminatoria que se avecina.

La Copa Oro ha resultado para el Tri una apuesta satisfactoria que inició siendo un puro ensayo táctico. Hoy en México se celebra, pero no se debe olvidar que la realidad del equipo nacional la portan otros hombres que no fueron convocados y que seguramente estarán en el juego del 12 de agosto en el Estadio Azteca. Lo de hoy ha sido un paso gigante en la recuperación de la confianza, el diseño táctico y el respeto de la zona. Enhorabuena México.

viernes, 24 de julio de 2009

Llegar sufriendo


México está una vez más en la final de la Copa Oro. Ochoa volvió a ponerse el traje de héroe y le dio a la selección una clasificación por demás inmerecida ante un rival que ridiculizó el planteamiento defensivo mexicano. Pero esto es fútbol, no un juego de merecimientos: el Tri es finalista.
Por: Andrés Achury G.

En la definición por penales apareció la figura de Guillermo Ochoa para atajar el tercero de la serie y cerrar un juego que evidenció las falencias defensivas del equipo mexicano. El calvario, que soportó la suerte de Ochoa, la falta definición de los ticos y la oportuna salvación de los postes; se terminó en el quinto cobro que Vela transformó en la clasificación.

México inició el juego completamente desdibujado, por lo que Costa Rica se adueñó del balón desde el silbatazo inicial. Una opción que salvó Juárez en la línea de gol apenas a los 40 segundos fue el presagio del dominio tico de los primeros 30 minutos: balón al poste y México corría detrás de la pelota en un vano intento por sofocar la presión, atados a su propia mitad del terreno.

Era momento para los jugadores diferentes y Dos Santos evidenció haber recuperado un poco de esa confianza que lo llevó a perfilarse hace unos años como la nueva figura mexicana. Encaró, regateó, como único en su especie. Medina trató de aportar y Sabah de pivotear: el ataque mexicano compensaba, al menos en una pequeña parte, la desaliñada defensa que terminó reventando balones a cualquier parte en los primeros 45 minutos.

La segunda parte no cambió el panorama: Costa Rica había sabido plantear un sistema que presionaba a los jugadores mexicanos en tres cuartos de cancha obligándolos a reventar balones o jugar largo con los volantes externos. La incomodidad mexicana sólo atenuó cuando a los ticos se les acabó el aire: en 65 minutos habían ido al frente sin conseguir diferencia en el marcador.

Fue entonces cuando Fernández metió la mano en el área de forma infantil y le dio a México la oportunidad de resarcirse de los errores y hacer como si nada hubiera pasado. Sabah cobró y atajó Navas, ¿muestra de justicia deportiva? Tal vez no, porque a tres minutos del final del partido México encontró un gran pase de Gio a la espalda de la defensa tica y un remate de Franco que entró a regañadientes para decretar el 1-0.

Pero la defensa mexicana volvió a dar ventajas y el error de Valenzuela no pudo llegar en peor momento. El hombre del América midió mal el bote del balón, lo sobró, y a 30 segundos de finalizar el juego Costa Rica empataba. Premio injusto y el respectivo castigo a la repetición de errores, todo en un mismo juego.

En el extratiempo Costa Rica lucía cansado, lo que aprovechó México con la explosividad de un inacabable Gio y la movilidad de Vela. El Tri por primera vez fue superior en un lapso del juego pero ya era tarde, Costa Rica lo había llevado, arrastrando las piernas, a los penales.

Ejecuciones con más potencia que colocación dictaron a México ganador: Costa Rica falló por conducto de su salvador Ledezma y cayó una vez más ante los mexicanos. El Tri dio otro manual de cómo llegar sufriendo a una instancia final, porque le robaron el balón y fue incapaz de evacuar el peligro y presionar al contrario. Por suerte sus jóvenes delanteros pasan un buen momento: Gio y compañía llevan a México a la final y esperan a su acérrimo rival, Estados Unidos, el domingo en Nueva York.

miércoles, 22 de julio de 2009

Contador ataca y define el Tour


En el Tour más cansino de los últimos años apareció la etapa reina en los Alpes y con ella el que será el podio en París. Emociones (al fin), como la aventura del sprinter Hushovd ganando un premio de primera categoría en la montaña y la batalla de los líderes en la etapa más pesada del Tour.
Por: Andrés Achury G.

Alberto Contador parece un corredor intratable cuando de defender la camiseta amarilla se trata, pero resultó perjudicial para las aspiraciones de su equipo en el ataque final. Fue así cuando en la arremetida a Le Colombière, premio de primera categoría con 6,8 de gradiente de inclinación; Contador tiró de la fuga y descolgó a Kloden, su escudero frente a los hermanos Schleck. Cuando Contador vio que Kloden se quedaba, trató de atenuar el ritmo, pero era demasiado tarde pues tenía a los Schleck respirándole en la nuca.

Al final, el resultado para el español fue satisfactorio y terminó segundo en la etapa. Frank Schleck ganó en Le Grand Bornard como lo hiciera en L' Alpe d'Huez en 2006. Por detrás de ellos terminó Andy Schleck que ya es segundo en la general a pesar del trabajo de un combativo Lance Armstrong: ese gigante que ahora se somete a la ruda cuenta de cobro de la inactividad.

Contador ha dicho que el ataque y la posición de Kloden estaban planeados con anterioridad, ¿así lo constata el frenazo a su acelerón en la montaña o el malestar de Bruynel, jefe de equipo?...Con el Astana fracturado, Contador llego solo al lado de los Schleck y la alianza con los hermanos le favoreció: el español sentenció el Tour y puso una brecha de 2'26'' a Andy. Ad portas de la contrarreloj individual, para este servidor el Tour ya se ha definido a favor del hombre de Pinto, con o sin su equipo.

lunes, 20 de julio de 2009

El verdadero triunfo mexicano

Paola Espinosa es la nueva campeona del mundo de plataforma de 10 metros: el verdadero triunfo en una nación que aguardaba la victoria en otro lugar.
Por: Andrés Achury G.

Era domingo y en México muchos aguardaban por la presentación del Tri frente al combinado haitíano en una nueva edición de la mediocre y poco competitiva Copa Oro. El plato fuerte del día hacía que los ojos del país convergieran en uno de los juegos del que sigue siendo deporte nacional a pesar de los descalabros sufridos en los últimos meses y el escaso número de triunfos a nivel internacional.

Mientras los hombres de Aguirre alistaban el juego frente al seleccionado nacional del país más pobre de América; en el viejo continente el desempeño de Paola Espinosa sentenció el que es, hasta el momento, el logro deportivo más importante del año para los mexicanos. Espinosa sorprendió al mundo al batir a las chinas en la plataforma de 10 metros y puso el sello azteca a la presea dorada del Campeonato Mundial de Natación en su especialidad. Un logro de grandísimo valor, que pocos seguían.

En el programa deportivo del fin de semana de la gran cadena de televisión, al primer triunfo de una mexicana en un Campeonato Mundial de Natación se le dio poco menos de cinco minutos de cobertura informativa y un escaso planteamiento analítico. Se ganó y ahora, aunque a medias, todos podían conocer de la victoria en una disciplina que se veía tambaleante tras el sonado escándalo de Yahel Castillo en las plataformas. Los periodistas informaron y después tuvieron un análisis profundo, de media hora, del triunfo por goleada de la selección mexicana de fútbol sobre un equipo amateur.

El triunfo de Espinosa reviste una gran magnitud para el deporte nacional: la clavadista mexicana batió a la actual campeona del título olímpico, la china Roulin Chen, y de paso acabó con esa seguidilla de derrotas tan nombradas y criticadas del país en el mundo deportivo que corrían por manos del vanagloriado fútbol. Es, por mucho, el logro más trascendente de su país en materia deportiva durante el presente año.

La gloria le llegó por otro lado a la apuesta deportiva del país, tal como sucediera con los medallistas olímpicos de Beijing en taekwondo. Tranquilizó las aguas y ha dado a la nación un triunfo del cual sentirse verdaderamente complacida, mirando con buena cara la representación mexicana en una justa mundial, como los Juegos Olímpicos de Londres. El presente aquí no es un espejismo, no es producto de un torneito poco competitivo ni de un equipo formado a medias: lo que sucedió este fin de semana en Roma es un verdadero logro.

Colombia sigue jugando: la segunda fecha


Huila es líder con seis puntos y Pereira ganó el duelo directo por el descenso. Los equipos de Bogotá suman y el duelo entre Medellín y Cali fue para los paisas. La segunda fecha del fútbol colombiano en DeCamerino.

Por: Andrés Achury G.

Se jugó la segunda fecha en Colombia y un solo equipo logra mantener el paso perfecto en el torneo Finalización: Huila le escapa al descenso con una nueva victoria y se ubica al tope de la tabla con dos de dos. La media inglesa impera en equipos como Millonarios, Equidad y Real Cartagena; mientras que sigue decepcionando el pobre desempeño de Tolima y Boyacá Chicó. Ad portas de la fiesta nacional y en medio de la para del mundo futbolístico, Colombia ya lleva dos.

En buen partido en condición de local y con el "teacher" Berrio al mando, Huila hizo una finta a la situación crítica en el descenso y ganó por la mínima diferencia a un pobre Deportes Tolima, que ya perdió los dos que jugó y uno de ellos por goleada en su casa. Santa Fe despertó tras un adverso primer tiempo, remontó y ganó por 4 a 2 al Chicó de Gamero que tampoco encuentra el rumbo y es último en el finalización. El chileno Julio Gutiérrez se destapó en el Campín y dio la victoria a los bogotanos con un hat trick.

Millonarios sacó un empate a uno en la difícil aduana de Armenia y de paso convirtió a Rubén Darío Bustos en el goleador del equipo con el tiro libre que le daba la ventaja a los azules en el Centenario. Con el empate, el cuadro embajador logra la media inglesa en las dos primeras fechas, al igual que Real Cartagena, que empató a dos en Envigado; y Equidad, que ganó 2-1 en Techo al campeón Once Caldas.

La polémica se desató al inicio del juego en Bogotá, cuando los hinchas del blanco blanco no pudieron entrar al estadio de los aseguradores por una negativa de los locales para venderles las boletas. Ojo señores, es una pérdida para los locales y una terrible muestra de mediocridad dirigencial en el club bogotano.

En los clásicos de Cali y Medellín los ganadores resultaron siendo los equipos antioqueños: Nacional se llevó un empate a dos del Pascual Guerrero frente al América y el Medellín le ganó por la mínima a un deslucido Deportivo Cali. América incluso mereció más, y se sigue esperando un mejor rendimiento del equipo de Cabrero.

En la lucha por el descenso, Pereira cumplió y le ganó a Pasto en un duelo directo por la permanencia. El 3 a o ayuda a los matecañas a sanear el promedio en una lucha que parece tener dos únicos invitados: pereiranos y pastusos. A su vez, Junior volvió a ganar después de tres partidos, la víctima fue el Cúcuta en el Metropolitano por la mínima diferencia.

Con los resultados de la segunda fecha hay 5 invictos: Huila, Millonarios, Quindío, Equidad y Real Cartagena; así como dos equipos que aún no suman, Tolima y Boyacá Chicó. Pereira es último en el descenso a pesar de la victoria y los goleadores son Rubén Bustos de Millonarios y Julio Gutiérrez de Santa Fe con tres goles cada uno.

jueves, 16 de julio de 2009

Estudiantes campeón de América

Cruzeiro 1 - 2 Estudiantes. El pincha levanta su cuarta Libertadores y arruina la fiesta de los brasileños, que suman seis finales perdidas por Copa frente a rivales de otro país sudamericano. La fiesta en La Plata: Verón es el mejor jugador y Boselli el goleador.
Por: Andrés Achury G.

Tuvimos que esperar por el juego de definición para ver a Estudiantes mostrar su sed por el título más importante de América a nivel de clubes. A Cruzeiro se le esfumó la fiesta en su propio estadio y se le extravió la pelota en el único juego en el que no debía dar un centímetro de ventaja al pincha, que había demostrado hacer buen fútbol fuera de su casa. En Belo Horizonte los Estudiantes al fin se han graduado...el pincha obtuvo su título Libertador.

La adversidad dio fuerza suficiente a Estudiantes, que hizo frente a la presión reinante en el Mineirao y plantó cara a la anticipada celebración brasileña después de la prometedora actuación de Cruzeiro en La Plata. Al pincha sólo le restó salir a la cancha, alimentarse del sentimiento del hincha rival y jugar al fútbol.

El planteamiento no fue extraordinario, pues Estudiantes ya había sorprendido a sus rivales en sus propios reductos y con la misma táctica: férreo trabajo defensivo, toque preciso entre las líneas del rival y explosión ofensiva con la velocidad de sus atacantes. Sucumbió Libertad, padeció Defensor y cayó Nacional, todos víctimas de la misma disposición en cancha. Pero en la final, frente a Cruzeiro, el pincha entendió que debía apelar a la mística y poner algo más de aquello que se necesita para ganar finales: mucha garra.

Pese a estar abajo en el marcador por el remate que desvió Desábato y se coló en el arco de Andújar; Estudiantes aventajó el pobre trabajo defensivo de Cruzeiro y lo empató atacando por las bandas, con la precisión de Verón jugando a la espalda de la defensa y el toque de Fernández, que había corrido todo el primer tiempo. Con el 1-1 a Cruzeiro se le perdió el balón, y sus hinchas notaron que fue apresurado desplegar las mantas que rezaban "que venga el Barza": Boselli ya había clavado el segundo tras un centro preciso de Verón al 28 de la segunda etapa. Desde allí, poco pudo hacer Cruzeiro porque no hay campeón sin suerte: remate al poste y dos pifias en definición sentenciaron el destino de los brasileños.

Al final, los hinchas de Cruzeiro guardaron las banderas y abandonaron el Mineirao sabiendo que los hombres de Estudiantes celebraban en su propio césped. Los pocos, los muchos; los bajitos como Fernández o los gigantes como Verón: todos celebran el triunfo de los de La Plata, que por cuarta vez en la historia son campeones de América, sólo detrás de los 7 títulos de Independiente, los 6 de Boca y los 5 de Peñarol. Festeja pincha, el continente está a tus pies.

lunes, 13 de julio de 2009

Volvió el fútbol: primera fecha en Colombia


Rueda el balón en Colombia para el Clausura 2009. Millonarios ganó con sus jóvenes y Quindío goleó en Ibagué. Reseña de la primera fecha en el camino por una estrella.
Por: Andrés Achury G.

El fútbol colombiano ha dado inicio a un nuevo torneo que traerá expectativas en todas las canchas del país. Ese fútbol, tan golpeado y necesitado de puestos de trascendencia a nivel internacional; ha brindado a algunos equipos la posibilidad de anular los fantasmas del pasado y a otros, de acentuar las buenas actuaciones que los tuvo peleando hasta el final en el primer semestre del año.

Pocas conjeturas se pueden sacar en una primera fecha, sólo augurios y los primeros pincelazos de fútbol. Resalta en la jornada la sorpresiva victoria del Deportes Quindío en condición de visitante frente al Tolima por 4 a 1: goleada y ante una de las sorpresas del apertura. Así mismo, los resultados agónicos que involucraron a los equipos de Cali: a América le empataron de último minuto en el General Santander de Cúcuta y el Cali logró arañar el empate por una desafortunada acción de la defensa del Envigado en las postrimerías del juego en el Pascual Guerrero. El campeón Once Caldas derrotó en Manizales al Deportivo Pereira y lo dejó muy comprometido en la tabla porcentual: actualmente es el último en el descenso.

Unas de cal y otras de arena para los equipos de Bogotá: Santa Fe perdió en su estreno en Cartagena por la mínima diferencia mientras que Equidad sacó un empate de Medellín frente al Atlético Nacional. Ramón Cabrero, técnico de Nacional, aseguró que deben darle tiempo con el equipo verde: una escuadra en construcción a la que le pesa la presión y que desentonó frente a su público en la primera jornada con el 1-1.

Millonarios se presentó con una victoria frente al Atlético Junior en Bogotá en el primer partido del "chiqui" García al mando del equipo albiazul. Junior mostró poco de aquello que lo convirtió en subcampeón en el primer torneo y sucumbió frente a la contundencia de Rubén Darío Bustos y el buen toque de los jóvenes azules Omar Vásquez y Leonardo Castro. El resultado: 3-1 en Bogotá, que permitió a los embajadores dar una alegría a los 27,000 aficionados que asistieron al estadio El Campín. Medellín cayó en Pasto por 2 a 1 y Boyacá Chicó perdió en Tunja frente a un bien parado equipo de Huila, que tuvo como figura a Iván "champeta" Velásquez: 2-3 final en el estadio La Independencia.

Una jornada en la que los comprometidos por la lucha de la permanencia lograron ampliar la brecha porcentual sobre el Deportivo Pereira: Quindío, Cartagena, Pasto y Huila obtuvieron victorias mientras que los matecañas cayeron en el clásico cafetero. Lo que viene: Millonarios y Quindío, equipos que obtuvieron victorias holgadas y son líderes en la primera fecha, se enfrentarán en Armenia en la jornada 2, a su vez que los equipos caleños y paisas chocarán entre sí: América frente a Nacional y Medellín ante el Deportivo Cali.

Un respiro para ver a México

México 2 - 0 Guadalupe: el Tri es primero en su grupo y Haití será el rival en cuartos.


Cuando la sanción a Javier Aguirre robaba la atención del país, apareció México y ganó 2 por 0 a la tímida selección de Guadalupe. Las cosas en su sitio, al menos por esta vez, y el vasco a las tribunas por 3 juegos.
Por: Andrés Achury G.

Hasta hace unos días, la Copa Oro había pasado a un segundo plano para México. Se había llevado un Tri alterno argumentando que el cupo a la Confederaciones no estaba en juego y sólo restaba luchar por el orgullo deportivo. Con el suceso de Aguirre y su patada, México era una olla de desaciertos y el temor por una clasificación a trompicones era evidente. Todo hasta el momento en que Torrado y Sabah clavaron los goles del triunfo mexicano el domingo y entonces, las voces de la crítica atenuaron su acostumbrada protesta al combinado nacional. Me tocó escuchar elogios a Carrillo por su comportamiento en el banco técnico y alusiones a la mejoría del grupo.

Mejoría, ténue y muy bienvenida. A México le llegó un respiro porque las tres fechas al vasco no lo pondrían en peligro para las eliminatorias, y la victoria frente a Guadalupe dejó otro sabor de boca. De nuevo al mismo punto de partida: no hay que dejar que al fútbol nacional se le mida con la regla del extremado resultadismo, y que se cambie de opinión tan rápido como el Tri cambia de ciudad en Estados Unidos. Las victorias en una Copa de Oro de bajísimo nivel no deben ser un espejismo frente a la actualidad deportiva de una selección que ni en un 30% conformará el 11 inicial del choque frente al combinado de las barras y las estrellas el próximo mes de agosto.

Con los pies en la tierra, se debe visualizar a la Copa Oro como un proceso de formación de los jugadores del medio local y su asimilación del juego de Aguirre, al que le falta todavía mucho por desarrollar. Si se alcanza la final de la Copa, si se llegara a ganar incluso; el mexicano deberá ser sensato y aceptar que en esta ocasión se está preparando un sistema de juego competitivo más que una selección nacional: se prepara un planteamiento más allá del énfasis en la individualidad. Ojalá las individualidades lleguen a agosto en buen nivel mientras se entrena por ellas, o el plan de Aguirre será otro para ese entonces...

Promoción de emociones


Gimnasia 3 - 0 Rafaela, Central 1 - 1 Belgrano...promoción no apta para corazones débiles. Los equipos de Primera mantienen la categoría.
Por: Andrés Achury G.

En lo personal, el triunfo de Rafaela en condición de local me hacía pensar en un irrevocable descenso para Gimnasia y Esgrima de la Plata. Ayer en el Bosque platense hasta el minuto 73 todo parecía pintar para la segunda vuelta a Primera de la crema, pero apareció el invitado que nunca puede faltar en los equipos históricos: la jerarquía, que pesa toneladas.

En el 90 y monedas, nadie podía creer la manera en la que Gimnasia sostenía la categoría en el fútbol argentino de primera división: un equipo con 9 hombres había llegado a la hazaña por dos cabezazos calcados al segundo palo del jovencito Niell. Todos a celebrar, júbilo y hasta episodios cardíacos captados por las cámaras de televisión. No era para menos, el Lobo impuso su jerarquía y con un 3-0 dejó de rodillas a Rafaela que tendrá que esperar para volver al fútbol grande en Argentina.

Situación parecida pero menos cardíaca se suscitó en Rosario, donde Central traía una victoria sufridísima de Córdoba y enfrentaba a Belgrano en el espectacular marco del gigante de Arroyito. A pulso, Belgrano dio la campanada y anotó el primero con un balazo de Juan Carlos Maldonado. Pero no hay medias tintas en este tipo de situaciones adversas y Rosario dio cátedra de saber jugarlas cuando a los 40 segundos, mientras Belgrano seguía celebrando el gol, Zelaya capitalizó un rebote e hizo estallar al gigante. El 1-1 se mantuvo hasta al final, pese al esfuerzo de Belgrano, que nada tenía que perder. Las acciones distan del buen fútbol, tanto en La Plata como en Rosario, porque los dos equipos entendieron que este tipo de juegos se afrontan con más ganas que juego: reventando balones, capitalizando situaciones y complicando al rival...fue la promoción argentina, que la jerarquía definió.

viernes, 10 de julio de 2009

Aguirre a las patadas


Javier Aguirre perdió la cabeza y con una patada en las postrimerías del juego frente a Panamá exteriorizó el momento que vive la selección mexicana. El Tri ya no sólo tiene problemas en su orden táctico, sino que ahora también los tiene en el orden de las polémicas extrafutbolísticas.
Por: Andrés Achury G.

En México, todos sufren por el Tri: aman a su selección y aman el juego en el que, para ser sinceros, han ido fracaso tras fracaso en los últimos meses. A los de los grandes puestos directivos se les hizo fácil terminar con el trabajo del sueco Sven Goran Ericksson por falta de resultados y el país recobró la fe con el nombramiento en un viejo conocido: Javier Aguirre. Pero el Aguirre que pisó México es muy diferente al que salvó al equipo nacional en la eliminatoria de Corea Japón 2002. Parece demostrar que el problema es grande, que la falta de fútbol en el equipo nacional rebasa sus funciones, parece que la presión le ha hecho perder el norte...parece, parece, parece: todo parece con Javier, todo se hace una duda, de las más grandes, cuando hablamos de él y la selección en el medio local.

El problema es ese, Aguirre no es capaz de exteriorizar otra imagen que no sea la puramente especulativa: el equipo no rinde, sus convocatorias de jugadores son cada vez más cambiantes y cómo verle de nuevo después de la patada que intentó propinar a un jugador de Panamá en la Copa Oro. Aguirre perdió la cabeza y orientó al Tri a un juego que se les salió de las manos y fue más un circo de polémicas que un compromiso de fútbol por una clasificación.

El marcador final terminó empatado a uno, los equipos en el campo dejaron mucho que desear, pero el estratega mexicano ni siquiera en la banca técnica terminó. La gente del fútbol no quiere que a Aguirre le gane la presión del momento, así se esté ahogando en el mar de dudas que representa hoy por hoy el equipo mexicano: Aguirre es obligado a encarar dos frentes, el deportivo, y el de los que pierden algo más por un eventual fracaso del Tri. Hagan ustedes sus conclusiones en el único fútbol del mundo que es manejado por el poder de las compañías.

jueves, 9 de julio de 2009

Yo te daré...una vez más

Liga de Quito 3 - 0 Internacional

En el Pacífico también se juega al fútbol...y se juega bien. La Liga de la final de la Recopa hizo que el continente recordara aquella brillante actuación de los albos en la edición de Libertadores 2008 y llevó de nuevo una Recopa continental al Pacífico sudamericano después de cinco años de hegemonía de clubes argentinos y brasileros.
Por: Andrés Achury G.

Fue de forma inapelable: ni un punto...ni un pero de más. La Liga que pisó la Casa Blanca de Quito fue implacable, muy brillante y contundente. Hizo pesar su ventaja de localía y sobre todo el manejo de las dimensiones de su cancha: abrió el terreno con un juego de buenos pases y matuvo de lado a lado a las líneas del Inter, generando los espacios suficientes para liquidarlos con facilidad. Una vez asestado el primer golpe, por conducto de Espinola; el conjunto brasilero no pudo orientar el rumbo.

Fue un desempeño impecable, sin mancha, fiel al níveo matiz que los identifica: Liga no cometió errores y demostró ser un equipo muy versátil, que utilizó las varientes de juego como un arma letal. Es así como controlando los ritmos del juego y la extensión del campo, no dieron lugar a su rival en el juego de vuelta. Con un destacable nivel en el medio campo, Urrutia se erigió como el distribuidor natural del equipo e impulsó a Vera al ataque: el paraguayo respondió con gol y asistencia y se reencontró con su buen fútbol, tan ausente en el paso por México. Bieler anotó el segundo, y se ratificó como una de las joyas del cuadro de Fossati en los momentos decisivos: no por nada el argentino está siendo seguido por empresarios de Portugal e Italia.

De Inter, poco o tal vez nada. No se veían afectados por la altura pero fueron ahogados por la presión quiteña en la primera mitad. Cuando quisieron reaccionar, tenían una enorme loza encima, y por delante una línea de 4 defensas rapidísimos y difíciles de vulnerar. Al final, ese "yo te daré" en las gargantas de todos los albos y un hombre en la voz del estadio que al minuto 85 pareció irritar a Fossati: tranquilo uruguayo, Liga vuelve a ser campeón y Ecuador está de nuevo en boca de todo el continente.

miércoles, 8 de julio de 2009

El fútbol de un 0-0


"Creo que Estudiantes cierra el partido atrás...", fue uno de los últimos comentarios del locutor argentino que transmitía el juego de ida de la final de la Copa Libertadores. No es para menos su reacción en la conclusión: Cruzeiro demostró que para ser el mejor en las finales, en calidad de visitante y con un estadio pletórico encima, hay que jugar con cabeza fría.
Por: Andrés Achury G.

No puso diferencia en el tanteador, pero se mostró superior en el trato de balón. Cruzeiro provocó los cánticos de aliento extremo con sabor a desesperación de los aficionados pincha que colmaron el estadio Ciudad de La Plata. Ellos, los hinchas, terminaron viendo la muestra del buen fútbol brasilero. La razón: hace mucho tiempo no veía a un equipo visitante hacer una demostración tan lúcida de fútbol práctico, a un toque, que dejara pasmado al local siguiéndo la pelotita de lado a lado en los últimos minutos.

La de hoy es una muestra de la inteligencia como clave en las finales: un 0-0 notable, Cruzeiro no defraudó su juego, no se tiró atrás, y le impuso a Estudiantes una pesada cuesta que tiene que recorrer en Bello Horizonte en una semana. Los monumentales toques de jugadores muy técnicos, como Ramires, Kleber y Wagner, alargaron la altísima defensa de Estudiantes y los pusieron a jugar al pie, donde más les duele. El pincha no fue del todo impotente, pues hablamos de un finalista de América: trató de romper, pero no pudo obtener acciones ofensivas más allá de aquellas que surgían del balón parado y que fueron controladas en virtud de los reflejos del portero Fabio. Con la pelota en movimiento, sufrieron el corto circuito por la anulación de su generador futbolístico, Juan Sebastián Verón: ni Boselli brilló individualmente como otras noches, ni la "gata" maulló en su mejor tonada.

Para sacar resultados, hay que saber jugar con el balón en los pies, y sin él. Anuló, cortó, pegó...Cruzeiro detuvo el juego cuantas veces quiso. Y con la pelota aún mejor: generó, propuso y hasta despilfarró. La cara de Verón en el final dibujó el rostro del pincha: cortado e impotente; mientras Cruzeiro saca una buena tajada de una aduana muy complicada. Aparecerán en la cancha el próximo miércoles en Bello Horizonte, y tal vez, se cuente otra historia: la de hoy, se la llevó Cruzeiro.

lunes, 6 de julio de 2009

Radiografía colombiana


Triunfos lejanos como el 5-0 nos dejan ver el lado más oscuro de nuestro fútbol. Colombia, cada vez más lejos de los sueños de gloria.
Por: Andrés Achury

Colombia, tierra querida...muchos colombianos, como un servidor, amamos la tierra que nos vio nacer por esa belleza irreprochable que guarda entre sus montañas y mares. Su historia nos hace amar el café, las mujeres hermosas y la habilidad del Pibe en el mismísimo monumental en la noche de septiembre de 1993 cuando se consiguió la victoria más inobjetable de nuestra selección. Hoy, las mujeres y el café siguen siendo motivo de orgullo para 44 millones de personas, pero ¿qué pasó con el fútbol? El deporte rey en Colombia es un elemento que hoy más que nunca provoca en cada colombiano una sensación amarga, incompleta...de pocos triunfos y de varias decepciones.

Para nadie es un secreto que el mundo entero recuerda aquella selección que incluso Pelé predestinó sería campeona del mundo en 1994: la del toque exquisito y la perfecta definición, la que en Argentina lució implacable en el 5-0...hoy los recuerdos de esa selección parecen ser lejanos, y el nivel de los nuestros en el balompié ha tenido el mismo destino que aquella escuadra: inflados por la crítica hemos aterrizado de bruces contra el suelo y enfrentado dolorosos fracasos. Ahora incluso vemos que las consecuencias de la violencia también afectan al fútbol: los vándalos en las tribunas que amenazan técnicos, como a Rubén Israel, que salió de Santa Fe la semana pasada por amenazas de muerte; o se matan entre ellos mismos en riñas por el poder en las barras bravas. Colombia muestra poco en el campo de juego y parece ser que hoy, en lo extrafutbolístico, tiene su ventana más grande.

¿Qué pasa? El nivel de nuestro fútbol nos puede dar una visión del lamentable presente. Las "grandes" nóminas de jugadores, como la de Millonarios y Nacional en el 2009, han fracasado rotundamente porque el fútbol colombiano se está haciendo viejo, sigue actuando con la filosofía de los grandes nombres y ha abandonado los rubros de la estrategia o la planeación: mal de muchos en el mundo, consuelo de pocos. Muchas personas me han comentado ver en Colombia una falta de personalidad en el juego, a lo que puedo responder diciéndoles que simplemente no hay personalidad sin un equipo que sea capaz de demostrarla en el campo de juego: ni a nivel de clubes, ni en lo que concierne a la selección nacional. Por ejemplo, la falta de definición, que es el problema más grande de la selección Colombia en la presente eliminatoria mundialista; es el resultado de años y años de procesos mediocres que no confiaron en el nivel de los jugadores sin antes ponerlos en la balanza de los intereses particulares: para la muestra la incursión infructuosa de figuritas como Hugo Rodallega, en el lugar de hombres constantes como Luis Gabriel Rey.

Procesos incompletos que dan como resultado jugadores incompletos, o inexistentes: ¿qué pasó con la selección sub 20 tercera del mundo en el mundial de Emiratos Árabes 2003? ¿cuál es la repercusión verdadera de ser campeones de Copa América en 2001 si no se llega a la fase final de un mundial en las últimas dos ediciones? ¿Dónde vuelven a aparecer los "tinos", "pibes", "rincones" o "álvarez"? Muchas, muchas dudas, y estamos pegados al rosario para llegar a Sudáfrica. Este es un llamado de urgencia para el que alguna vez fue catalogado el mejor juego de conjunto del mundo: o despertamos, o estaremos lejos de todo lo que alguna vez logramos conseguir. Ya no hay Pibes, y se fue el Tino: tal vez sea hora de dejar de lado el toque para convertirlo en contundencia.

Primer zarpazo, la fuga de Armstrong

Armstrong atacó y Contador perdió. El estadounidense puso la estrategia y mañana puede convertise en líder general.
Por: Andrés Achury


Hace unos días nombré a la edición de la grande boucle como el Tour de la suspicacia. Hoy, en su tercera etapa, se presentó la primera entrega de lo que será una inacabable seguidilla de triunfos robados y polémicas que se encargarán de dar condimento a la carrera ciclística más importante del mundo. A menos de 50 kilometros para la llegada, en una etapa plana, el grupo mayoritario se partió en dos y fue el equipo Columbia del sprinter Mark Cavendish el encargado de alargar las diferencias. Al tratar de responder al estirón, Astana también se partió en dos y el gran beneficiado de la jornada fue el múltiple campeón del Tour, Lance Armstrong, que llevo consigo a Popovych y Zubeldia como fieles escuderos.

¿Y dónde estaba Alberto Contador en ese momento? El español, gran favorito, se quedo cortado en medio del pelotón, en una pésima ubicación para el momento de la fuga de Columbia. Muchos medios en España hablan de una estrategia para descabezar a Contador dentro del equipo más poderoso del Tour, ¿lo es en verdad? La estrategia de carrera del español jamás contó con un seguimiento a la rueda del líder de la general, Cancellara, por lo que fue imposible que pudiera reaccionar al embate de sus coequiperos, que sí fueron detrás del maillot jaune y del equipo Columbia. Para algunos fue una traición, para otros como un servidor el ataque del día fue fruto de una estrategia en el momento y el lugar indicado: hoy Armstrong hizo valer la experiencia de sus siete Tour y dejó completamente parado a Contador. Armstrong ganó la primera batalla, despertó la primera suspicacia en un deporte de estrategia y puso una diferencia de 41 segundos en la clasificación general con el español.

Tampoco hay que hablar de un conspiración o una traición, pues para ella, todos los implicados en jalar la fuga de Columbia tendrían que estar involucrados. La situación es clara, Armstrong es tercero de la general, el mejor del Astana ad portas de una contrarreloj por equipos el día martes. Una victoria de la escuadra de los favoritos dejaría con la camiseta amarilla al hombre de Texas en la primera semana: hoy Armstrong jugó pensando en mañana, y nos hizo presagiar lo que será una batalla en la que el mejor estratega será el vencedor.

domingo, 5 de julio de 2009

Jugador de Junior asesina a hincha en Barranquilla.


Javier Flórez, jugador del Atlético Junior colombiano, respondió con dos disparos a los insultos de un aficionado en Barranquilla.


En una degradante muestra de cobardía, el futbolista Javier Flórez del Atlético Junior colombiano asesinó a un aficionado que le recriminó en las calles de la ciudad de Barranquilla por haber perdido la final del Fútbol Profesional Colombiano frente al Once Caldas.

Flórez respondió con dos disparos a los gritos de "maleta, maleta" de un hombre de 24 años en Barranquilla, según afirman los testigos del hecho; y después huyó del lugar del crímen. La víctima del mediocampista colombiano fue identificada como Israel Campillo.

Las autoridades de la ciudad buscaron al futbolista hasta que éste se entregó a la Fiscalia en la localidad de Soledad.

Y celebró en Liniers


Con un gol polémico, Vélez superó por la mínima diferencia a Huracán y es el nuevo campeón en Argentina. La esperada definición del fútbol argentino fue suspendida parcialmente por caída de granizo sobre el estadio José Amalfitani.

Liniers lucía impactante. A pesar de la contingencia por gripa A, las localidades se vendieron completas y el último partido del fútbol argentino tenía un marco inigualable. La primera jugada de peligro fue un gol anulado a Domínguez de Huracán, primer error arbitral. Corrían 19 minutos de la primera etapa y el juego de definición del fútbol argentino empezaba a entrar en calor. Con empate a cero, Vélez y Huracán jugaban en el estadio José Amalfitani cuando del cielo una impensada granizada detuvo la apasionante final. Brazenas, árbitro del partido, esperó 25 minutos para reanudar el fútbol en Liniers y los protagonistas volvieron a la cancha para definir al campeón argentino.

Con la reanudación, fue Vélez quien tuvo la oportunidad de irse arriba en el marcador cuando Araujo derribó en el área a López. El delantero fue el encargado de cobrar el penal: abajo, a la mano derecha de Monzón que logró atajar para la tranquilidad del Globo. El partido se mantuvo en un clima de tensión: faltas, juego trabado de mediocampo y las más claras oportunidades para Huracán. De Federico no estuvo fino y Vélez, en el segundo tiempo, tuvo que presionar en campo rival. Corría el minuto 30 y el partido se tornó de área a área, Vélez atacaba como podía, con más corazón que fútbol; mientras Huracán aguantaba y salía a la contra. En el final, a ocho minutos de la gloria, Huracán perdió los papeles por un error arbitral que acabó con su sueño de campeonato. Larrivey se lleva por delante a Monzón, provocando que el portero suelte el balón el el área. Brazenas no vio la falta y el rebote fue capitalizado por Maxi Morales: el gol del título para Vélez.

Los últimos minutos se salieron de las manos del juez central. Se escondieron los balones y fue expulsado Ángel Cappa por insultar de arriba a abajo a los hombres de Liniers. Huracán tuvo la última a fuerza de empellones pero el portero Montoya ahogó el grito de gol. Con trece minutos de adición, Sebastián Domínguez fue golpeado por un objeto lanzado desde la tribuna de Huracán, y se desata una terrible discusión: los hombres de Huracán desahogaban su impotencia contra Larrivey en el momento en que Brazenas dio por terminado el juego. La herida de Domínguez refleja el trámite del juego: un campeonato sufrido pero muy controvertido, el fútbol se manchó con errores arbitrales que repercutieron de lleno en el resultado final. Muchos condimentos para una juego insólito y controversial: al final, se gritó "Vélez campeón".

viernes, 3 de julio de 2009

El Tour de la suspicacia


Alberto Contador y Lance Armstrong parten como favoritos en el Tour de France 2009. Con dos colombianos como los únicos latinos, la carrera inicia este sábado en Mónaco.
Por: Andrés Achury

Hablar del Tour de France es remitirse a pensar en la carrera más importante del ciclismo de ruta en el mundo. Probablemente otra batalla épica puede ser escrita en territorio francés durante las próximas dos semanas; probablemente otro gran escándalo de dopaje caliente los oídos de aquellos que aún creemos en el deporte de las cadenas y los kilómetros: probable, puede serlo todo, lo único seguro es que siempre esta carrera nos dará de qué hablar.

A partir de este sábado, 180 ciclistas tomarán la partida del Tour en Mónaco. 178 de ellos no cuentan con el privilegio (o la mala fortuna) de tener los ojos del mundo encima y de ser juzgados en cada una de las etapas: es así como Alberto Contador y Lance Armstrong parten como favoritos de le grand boucle. Este es el Tour de la suspicacia, el que espera con ansias por el desempeño de sus dos favoritos enrolados en el mismo equipo y con una diferencia de edad abismal. Enfundados en la camiseta del equipo Astana, Contador y Armstrong constituyen un problema para aquellos apostadores indecisos. El siete veces campeón del Tour vuelve a las carreteras francesas tras su retiro con toda su historia en la espalda y con aquella grandeza que opaca la escasa preparación con la que llega a la gran cita en comparación con el pasado. Contador, es un joven ganador, que se adjudicó el Tour en el 2007, y el Giro y la Vuelta a España en 2008. Llega a Francia como el más fuerte en la escalada y con la investidura de líder en el equipo Astana.

Con este panorama, es casi imposible no pensar en una lucha titánica dentro de la misma escuadra: se puede prever un duelo de coequiperos que ayude a disipar los intensos nubarrones que el dopaje ha asentado en las carreteras de Francia. Por el lado de los latinoamericanos en la prueba, es lamentable la ausencia del colombiano Mauricio Soler, otrora campeón de la montaña en el Tour. Soler ha dejado las esperanzas de figuración en sus compatriotas Rigoberto Urán y Leonardo Duque, únicos latinoamericanos que tomarán la partida en Mónaco. Esperamos por un Tour que haga historia, esperamos por la mejor carrera ciclística del mundo.

El millonario verano europeo

Cristiano Ronaldo habla por primera vez como jugador del Madrid. Ahora hasta Ribery quiere sumarse a la casa blanca: expectativas y millones en el verano europeo.
Por: Andrés Achury

En Europa descansa el fútbol pero las grandes novelas de los traspasos no cesan su actividad. Con la primera entrevista de Cristiano Ronaldo para el diario Marca de España, se presenta la antesala de la descomunal recepción de la cual será protagonista en la casa merengue el próximo lunes. El jugador más caro en la historia del fútbol se dice aliviado por haber fichado con el Real Madrid y promete demostrar con fútbol que no fue una exageración el pago de 96 millones de euros por su traspaso. "El lunes será el día más grande de mi vida", aseguró el portugués en su entrevista para el diario español.

Y es que el proyecto de Florentino Pérez parece acapararlo todo. La atención del mundo del fútbol converge en torno al monumental y por demás derrochador plan del presidente que no tranquilo con el fichaje de dos balones de oro, enfiló armas infructuosamente por David Villa y también por Benzema, el nuevo delantero merengue. El mercado, desorbitado por la inflación provocada por el espíritu empresarial de Florentino, ahora espera fichajes cada vez más descomunales, o lo que es peor, jugadores que esperan ser fichados por el magnate español. Tal es el caso del francés Franck Ribery, quien deja de asistir a los entrenamientos del viernes con el Bayern Munich y exige con esto, a gritos, la desvinculación del club alemán para dar camino libre a su fichaje con el Madrid.

Las novelas no terminan: Manuel Llorente, presidente del Valencia, afirmó que quiere una oferta "escandalosamente escandalosa" por David Villa, atando al español a Mestalla aún contra su voluntad. El fútbol es un negocio, de magnates, malas inversiones y equipos galácticos, con una esencia perdida. Resultadista, la dinámica del deporte de masas ahora trata de explotar las soluciones rápidas y los millonarias individualidades, dejando de lado el desarrollo de habilidades y la planeación de modelos tácticos eficaces. El sueño del Madrid semeja una película que ha quedado para una segunda parte: una historia galáctica ya contada con anterioridad. Aquel equipo descomunal dirigido por Florentino poco pudo refrendar en el campo de juego. Esperar por Cristiano, Benzema y tal vez por el poco ético Ribery, será la única forma de evaluar si los resultados son tan grandes como las expectativas creadas y los millones gastados.

jueves, 2 de julio de 2009

Retroceso a cambio de un NO



México dice NO: Monterrey y Puebla no irán a la Copa Sudamericana 2009. Repercusiones y la crónica de otro retroceso.
Por: Andrés Achury

Les presento las tres finales más intrascendentes y el campeonato más malogrado de la historia del fútbol mexicano. Sí, aquellas logradas por Pumas, América y el campeón Pachuca. Por decisión explícita de Concacaf, México no participará de la próxima Copa Sudamericana, lugar de los triunfos internacionales más importantes del país en el último lustro. La determinación podría dejar muy claro que las rencillas con los sudamericanos aún siguen tan vivas como los recientes fracasos del otrora gigante de la zona en su eliminatoria. Pero, ¿en verdad tiene esa única lectura? ¿Acaso Concacaf quiere venganza por la degradación y el maltrato que proviene del sur del continente? No necesariamente.

México ha endosado las cuentas de Conmebol con millones de dólares desde la incorporación de sus equipos a los torneos internacionales de Sudamérica, en calidad de invitados. A la postre, espectáculo y rondas finales para los participantes del norte de América, y Conmebol con una gran sonrisa en el rostro. Con la llegada del nuevo siglo, Concacaf ha tratado de emular la popularidad del deporte rey en otras latitudes del globo, y ha instaurado y renovado recientemente una competencia de clubes en su propia confederación, a la que sí pertenecen los mexicanos por derecho propio. La Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como Concachampions, pone a los equipos mexicanos a la par de los equipos locales de Centroamérica y por supuesto de Estados Unidos. Poco espectáculo, escaso ritmo de competencia en un mejor nivel que el de Sudamérica. Aquí, México hizo el feo y mandó equipos alternativos a jugar.

Concacaf ha hecho lo más lógico en este negocio: más allá del maltrato, más allá de la inequidad con la que son tratados los equipos de México en el sur, a la federación le importa el dinero que están dejando de percibir y que va directo a patrocinios en Sudamérica. Ahora, desde Nueva York, se da una orden que por mucho afectará al nivel de competencia en México. Esto es lo importante, los mexicanos han dejado de lado el desarrollo de su fútbol, y lo han sacrificado por los intereses dirigenciales.

El cambio es drástico, México retrocede y aquí no avanza absolutamente nadie. Se busca mejoría en la selección nacional, pero se quita ritmo de competencia profesional a sus clubes. Se busca renovación y fogueo, y se tendrán rivales de Puerto Rico y las Antillas, que con el respeto que merecen, pertenecen a ligas nacionales borradas del mapa futbolístico. Orgullo, sentimiento nacionalista, todas las demandas son justas, pero el desarrollo del fútbol en México no se puede sacrificar en el camino. Aquellas finales y el campeonato, ahora han pasado a la historia.

Lista la mesa, tenemos final...



Estudiantes de La Plata y Cruzeiro disputarán la final de la Copa Libertadores 2009 tras derrotar en semifinales al Nacional uruguayo y Gremio, respectivamente.

Por: Andrés Achury

Argentina y Brasil frente a frente para que la Copa Libertadores de América vuelva a alojarse en el Atlántico. Estudiantes de La Plata venció al histórico Nacional y con contundencia acalló las voces de más de 50,000 hinchas del Bolso uruguayo agolpados en el Centenario de Montevideo. Cruzeiro asaltó el domicilio de Portoalegre y se quedó con el segundo boleto con un inapelable resultado global a favor. Para Estudiantes será una nueva final después de 39 años de ausencia y para Cruzeiro, la primera desde que levantó el título continental en 1997 frente al Universitario peruano.

En Argentina encuentran un nuevo éxito en la figura de Estudiantes, que trata de cargar con el peso de aquellos equipos históricos, River y Boca, que se retiraron de la Copa con vergonzosas actuaciones. La prensa alaba la contundencia y serenidad del "Pincha", que bajo la conducción de Sabella lo sabe ganar y gana bien. Con el récord de Andujar, quien rompió el récord de imbatibilidad de Gatti en la Copa con 800 minutos sin ver caer su valla; y aún sin el monstruo de Verón en la mitad de la cancha, Estudiantes supo acallar al Centenario con un 2-1.

Cruzeiro derrumbó a Sao Paulo en dos rounds, uno de ellos en el Morumbí, y ahora acabó con la resistencia de Gremio para llegar a la final de la Libertadores. Ramíres, el moreno sensación de Brasil en la pasada Copa Confederaciones, será quien guíe a los brasileros en el camino de la tercera copa continental en su historia.

La mesa está servida para dos platos muy fuertes, que quieren poner un nuevo trofeo Libertador en sus vitrinas: el primer asalto será en La Plata, el próximo miércoles, para después viajar a Brasil y conocer al campeón de la mítica edición 50 de la Copa Libertadores de América.

Pirlo ¿colchonero?


Andrea Pirlo había sido declarado transferible por el Ac Milan y ahora suena una oferta del Atlético de Madrid para fichar al italiano.




En medio del caluroso verano europeo, el Atlético de Madrid levanta la mano para fichar al mediocampista italiano Andrea Pirlo: 18 millones de euros lo separan de jugar en el Calderón. La directiva colchonera haría un esfuerzo monumental por su fichaje, pues tendría que vender a uno de sus jugadores y tratar de rebajar la oferta millonaria del Milan para ilusionar a sus seguidores.

En el aire todavía están los rumores del traspaso del Kun Agüero al Man U, por lo que la aventura de un fichaje millonario para el Atlético es un suceso delicado. Entre tanto, la prensa italiana afirma que el Milan desechó una oferta del Chelsea y que Pirlo desea jugar en España...amanecerá y veremos.

Contraataque al merengue: Villa por Cáceres y Keirrison


David Villa se convierte en objetivo primario del Barcelona FC: el club azulgrana estaría dispuesto a desembolsar 40 millones de euros por el "guaje", además de ceder a Keirrison y Cáceres en la transacción. Se espera la respuesta de Manuel Llorente, presidente del Valencia, club que es dueño de los derechos de Villa; y quien había argumentado no ceder en las pretensiones de los de Mestalla si no contaba con un cheque de 50 millones sobre su mesa.

La prensa especializada en España no ve muy clara la realización del fichaje, puesto que Barcelona aún no ha finiquitado la transacción que lleve a Keirrison de Palmeiras a la institución azulgrana. De igual forma, la apuesta de Emery, técnico del Valencia, no contempla al delantero brasileño para sustituir a Villa.

La pelota ahora está en terreno del Valencia...¿qué dirá Llorente a la tentadora oferta en este, el gran novelón del verano?